Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se queja el entrenador de marchistas juveniles, ganador del PED

Es injusto que nos quiten a atletas que formamos y beneficien a otros: Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de enero de 2014, p. a13

El técnico Xavier Rodríguez España vivió ayer sentimientos encontrados. Por una parte tenía la satisfacción de que por fin era reconocido con el Premio Estatal del Deporte (PED) –entregado por el Gobierno de la Ciudad de México– por preparar jóvenes andarines, y por otra tenía la sensación amarga de que algunos entrenadores serán afectados con el nuevo proyecto de trabajo para que la marcha mexicana recupere el esplendor de sus mejores años.

Tras recibir la distinción –una medalla de plata y 30 mil pesos– Rodríguez España lamentó que la nueva propuesta para la caminata nacional perjudicará a preparadores que invirtieron hasta 10 años en la formación de atletas, quienes ahora deberán trabajar con algunos de los técnicos nacionales designados por la Conade.

“Nos quitan la labor de muchos años. Ahora te dicen, ‘pásalo para acá’ y ¿con qué nos quedamos? Sin atletas. Según esto, nos seguirán mandando gente, pero ya no tendremos a los elementos con los que nos estamos dando a conocer como entrenadores”, lamentó.

Tenía la esperanza de practicar con mis pupilos hasta los Juegos Olímpicos. Mi idea era llevarlos a competir, pero con este nuevo reglamento le quitan a uno las aspiraciones como entrenador, cuestionó mientras sostenía en las manos el premio por su trabajo como formador de atletas.

La molestia –explicó– proviene de que cuando un deportista deje la categoría juvenil, tendrá que incorporarse con algunos de los entrenadores responsables, según la prueba.

Algunos de éstos salieron ganando con el nuevo proyecto, porque se quedarán con sus atletas y además les mandarán más de buen nivel, mientras nosotros nos quedaremos con los que no lo tienen, dijo molesto.

Le preocupa de manera particular que su pupilo, el marchista juvenil Erwin González –también distinguido ayer con el premio estatal– deberá reportarse en un par de años con Bernardo Segura, encargado de entrenar a los andarines en la distancia de los 20 kilómetros.

Pedro Aroche y Segura están con los de 20. Ellos salieron beneficiados porque les mandan un atleta de calidad, porque Erwin ha venido de menos a más. Por eso se me hace injusto que nos quiten a los que nosotros formamos, continuó.

Si no hubiera resultados, estoy de acuerdo de que se lo lleven con otro entrenador, pero ha seguido habiendo con él y con los atletas que tengo. Eso quiere decir que deberían dejarnos trabajar, argumentó Rodríguez España.

La solución a la crisis en la que se encuentra hundida la marcha mexicana se resuelve recuperando la disciplina rigurosa de los años dorados con Jerzy Hausleber, consideró, porque lo que hoy afecta a este deporte es que tanto atletas como entrenadores trabajan de manera poco comprometida.

Erwin González, reconocido también con la distinción estatal, apoyó a su entrenador, pues deberá trabajar con Bernardo Segura, a quien dijo que respeta como atleta, pero no como preparador.

No ha hecho nada como tal, por eso me quiero quedar con Rodríguez España, porque estamos trabajando en equipo con un médico que supervisa mis prácticas, agregó.

El Premio Estatal del Deporte también fue otorgado a la nadadora Natalia Jaspeado Becerra, quien en 2013 calificó a dos finales en el Mundial juvenil de Dubai, y ganó 10 medallas de oro y una de plata en la Olimpiada Nacional.