Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes ambas corporaciones cubrirán toda la entidad, afirma el funcionario

Ejército y PF asumen la seguridad en 20 municipios de Michoacán: Rubido García

El secretario ejecutivo del SNSP informa sobre la detención de quien incendió una farmacia

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 16 de enero.

El Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) asumieron este jueves la seguridad de 20 municipios, informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García. Adelantó asimismo que ambas corporaciones cubrirán este viernes el total de las 28 demarcaciones que firmaron el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, Rubido García indicó en conferencia de prensa que el Ejército concluyó con las tareas de revisión de armamento en los municipios de Taretán, Coalcomán, Churumuco, Turicato, Tumbiscatío, Arteaga, Aguililla, Tepalcatepec y Huetamo, labores realizadas ‘‘sin ninguna confrontación con las respectivas autoridades municipales’’.

De igual manera, informó sobre la detención Juan Diego Alfredo Arriaga Villafán, de 34 años de edad, quien dijo ser responsable del incendio provocado en una farmacia de Apatzingán el miércoles pasado. Comentó que al momento de su captura Arriaga portaba un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina, además de que dijo pertenecer a un grupo delictivo que operaba en la región de la Tierra Caliente.

De acuerdo con el funcionario, Arriaga Villafán ofreció a efectivos federales 500 mil pesos a cambio de no ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Respecto del número de policías municipales trasladados entre miércoles y jueves al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar con sede en el estado de Tlaxcala, Rubido García indicó que en total fueron 388: 35 de Coalcomán, 37 de Churumuco, 156 de Apatzingán y 160 de Uruapan.

‘‘Los servidores públicos de las corporaciones municipales están yendo a evaluación motu proprio, no se les está obligando’’, aseguró. Sostuvo además que estas acciones no implican ‘‘una militarización de los policías y la prueba más clara es que quien ha tomado el control de la seguridad pública es la Policía Federal’’.

Medios de comunicación preguntaron a Rubido cuándo se verán resultados en materia de seguridad, a lo que respondió: ‘‘El panorama es particularmente complejo (…) resulta muy difícil poder fijar un plazo. Lo que sí podemos señalarle a la ciudadanía es que no se está escatimando ningún esfuerzo en el ámbito de seguridad y en lo social para que el problema se resuelva a la brevedad posible, y por ello poner una fecha sería inconveniente’’.

En tanto, se dio a conocer que Maximiliano González, de 25 años de edad, aparentemente de oficio limpiaparabrisas, fue agredido a balazos el miércoles en Apatzingán alrededor de las 23 horas, a unos pasos de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Maximiliano fue trasladado al hospital de la localidad. Algunos impactos de bala se incrustaron en la fachada del inmueble que ocupa la PGR.

Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal