Política
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan que la segunda vuelta de los comicios se lleve a cabo el mismo día

Logran Madero y aliados comisión a modo para la elección en el PAN

El actual dirigente critica a la minoría frustrada que intenta descarrilar el proceso interno

Foto
Marco Antonio Adame y Gustavo Madero durante la sesión del Consejo Nacional panistaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 7

Pese a la oposición de calderonistas, olivistas y josefinistas, los seguidores de Gustavo Madero, en alianza con una parte de la ultraderecha y el grupo de Jorge Manzanera, se impusieron ayer en la definición de las reglas para la elección de la nueva dirigencia nacional del PAN, al lograr una comisión organizadora de los comicios a modo y que la segunda vuelta electoral se realice de manera concurrente con la primera, acusaron sus contrincantes.

El reglamento se aprobó en una sesión del Consejo Nacional salpicada por los reclamos de los aspirantes a la presidencia del PAN para que Madero se retire lo antes posible de la dirección del partido, y la demanda de varios consejeros, entre ellos Juan de Dios Castro, para que se investiguen los presuntos actos de corrupción cometidos por diputados federales.

La reunión, que se desahogó más rápido de lo esperado dado que no hubo más de cuatro oradores en los temas torales, también sirvió de marco para que Josefina Vázquez Mota informara que antes de concluir este mes dará a conocer si participa en la contienda interna.

En conferencia de prensa, Madero explicó que las reglas acordadas serán enviadas al Instituto Federal Electoral (IFE) para su análisis y aprobación. Si ese organismo sanciona el documento a principios de febrero, los comicios podrían efectuarse en mayo, cuando transcurra el plazo de 90 días fijado tras la validación, estimó.

Los integrantes

La comisión organizadora quedó integrada por el ex dirigente del PAN en el estado de México Francisco Gárate Chapa, quien fungirá como presidente; la ex diputada Nelly Márquez; Gonzalo Altamirano, ex dirigente panista en la ciudad de México; la senadora Marcela Torres Peimbert; el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Sálazar; el representante del partido ante el IFE, Rogelio Carbajal, y Carmen Segura, ex coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta instancia decidirá la fecha de los comicios para renovar la dirigencia, emitirá la convocatoria, definirá los gastos de campañas, la fecha del debate entre candidatos y todo lo referente a la organización de la jornada electoral.

Madero, y horas después Marco Adame, ex gobernador de Morelos, así como los ex senadores Marko Cortés y Alejandro Zapata Perogordo presumieron que el grupo fue aprobado por una mayoría abrumadora y contundente, debido a que recoge la propuesta de integrar personalidades con mucha trayectoria, verticalidad, trabajo y compromiso institucional. Además no es una instancia formada a partir de cuotas.

Contra esta visión, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva y el diputado Maximiliano Cortázar, jefe de campaña del aspirante a la directiva del PAN Ernesto Cordero, destacaron que Madero incumplió el compromiso de integrar una comisión plural, pero a pesar de ello respetarán la decisión del consejo y participarán en la competencia.

En conferencia de prensa, añadieron que no fue mayoría abrumadora la que avaló dicho grupo, sino 60 por ciento de los consejeros presentes.

Participantes consultados sobre el perfil de los miembros de la comisión señalaron que salvo Rogelio Carbajal, todos los demás están ligados de una u otra manera al maderismo y no tienen experiencia en temas electorales.

Cortázar y Oliva refirieron que la dirección del partido también incumplió el compromiso pactado en noviembre pasado, de que la segunda vuelta electoral fuera diferida para siete días después de las primarias, y ahora se realizarán las dos en una sola jornada.

Ello generará confusión en el electorado, explicaron, al considerar que con estos incumplimientos del chihuahuense el PAN perdió ayer la oportunidad de generar un espacio de unidad.

Luis Alberto Villarreal justificó la concurrencia de las dos vueltas, con el argumento de que sería muy costoso diferirla. Trascendió que el costo de una sola ronda sería de aproximadamente 20 millones de pesos.

Al reanudarse los trabajos del consejo, suspendidos el 30 de noviembre por falta de quórum, los aspirantes a dirigir el blanquiazul –Josefina Vázquez Mota, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva– insistieron en su demanda de que Madero se retire cuanto antes del cargo y lo haga por ética, pues los estatutos no prevén esa posibilidad en caso de que el presidente en turno pretenda relegirse.

Frente a la insistencia, Madero destacó que de contender de nueva cuenta por la dirección del partido, dejará el puesto antes del registro de los candidatos.

Previamente, al inaugurar el cónclave, hizo un llamado a la militancia a gestionar sus diferencias desde el ejercicio democrático, y pidió a los presentes atender las deliberaciones y votaciones hasta la conclusión de la agenda.

Destacó que cuando una minoría frustrada por su insuficiente peso electoral opta por manchar o intentar descarrilar un proceso institucional, actúa antidemocráticamente.