Capital
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este es el momento adecuado para aprobarla; hay consensos muy grandes: Muñoz Ledo

Instan al Senado a consumar la reforma política del DF

Anuncian asambleístas una consulta antes del 15 de marzo para conocer la opinión de los capitalinos sobre el contenido de la constitución local

El asunto, impostergable: Granados

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 32

Tras exhortar al Senado a concretar la reforma política del Distrito Federal, los diputados locales Manuel Granados Covarrubias y Agustín Torres Pérez anunciaron la realización de una consulta ciudadana para que los capitalinos puedan expresar cuáles son los derechos y libertades que deben quedar plasmados en la constitución de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, el comisionado especial para dicha reforma, Porfirio Muñoz Ledo, hizo suyo el llamado a los legisladores federales, al considerar que este es el momento adecuado para aprobar la reforma, toda vez que hay consensos muy grandes entre las distintas fuerzas políticas.

En cuanto a la consulta ciudadana, Torres Pérez señaló que en la próxima reunión de la comisión para la reforma política, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que él preside, se fijará la ruta crítica para su realización, lo cual se pretende que sea antes del 15 de marzo.

Granados Covarrubias agregó que será una convocatoria amplia y plural, que se realizará en todas las delegaciones, con el propósito de integrar la propuesta ciudadana respecto de lo que debe incluir la reforma política.

Se trata, manifestó Agustín Torres, de tener un documento base con consensos y disensos, según sea el caso, que se presentará para que sea tomado en cuenta en el proyecto de constitución para la ciudad de México, para lo cual se realizarán foros en los que se convocará a organizaciones no gubernamentales, sociales, especialistas, académicos y a los capitalinos en general.

Los legisladores señalaron que se han dado los equilibrios con las distintas fuerzas políticas respecto de este tema, por lo que el llamado al Senado es analizar y discutir la reforma, pues, dijo Granados, ya es impostergable dar autonomía a la ciudad.

Muñoz Ledo dijo que además de la redacción de la constitución local, hay coincidencias entre las distintas fuerzas políticas para crear un estatuto de capitalidad que defina los derechos y obligaciones de la ciudad con la Federación.

Mencionó que otros acuerdos a los que se ha llegado es que el Distrito Federal ya no se llame así, pero se le reconozca su carácter de capital del país, con los mismos derechos y obligaciones que los demás estados de la República.

Sin embargo, precisó, quedan algunos puntos por resolver, como el que tiene que ver con las delegaciones, en las que se prevé pasar de un mando unipersonal a un órgano colegiado electo popularmente, representativo de las fuerzas políticas, así como lo relativo a la redacción de la constitución y la formación del constituyente.

Dijo que si bien hay un compromiso para tratar el tema en el periodo de sesiones de febrero en la Cámara de Senadores, esto no es una garantía, aunque lo deseable es que así sea. Las compañías de seguros no dan pólizas en los procesos legislativos, lo que hay es un compromiso y una ruta, expresó.

Con información de Tania Sánchez