Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, al margen de cualquier esquema negociador, afirma

Respaldo aplastante en la cúpula de ETA al abandono definitivo de la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 23

Madrid, 19 de enero.

La organización independentista vasca ETA confirmó que persiste un respaldo aplastante en su cúpula al abandono definitivo de la violencia, que representa una decisión de carácter estratégico, y que está al margen de cualquier esquema negociador. Con este pronunciamiento difundido por el diario vasco Gara, el grupo armado pretende desmentir las supuestas informaciones filtradas por la policía española que sugieren que al interior de la organización se debate sobre una eventual vuelta a las armas.

El 20 de noviembre de 2011, ETA anunció el cese definitivo de la violencia, que puso fin a más de cuatro décadas de lucha armada, lo que marcó el inicio de un nuevo proceso paz para el País Vasco. Desde entonces, el grupo armado ha emitido diez comunicados y en todos ha ratificado su apuesta por la paz y su disposición a una nueva fase de diálogo con los gobiernos de España y de Francia.

El nuevo comunicado de ETA es en realidad un informe interno de la cúpula de la organización que publicó, al menos en parte, el diario Gara. El rotativo reportó que el documento Barne komuninazio orokorra está fechado en diciembre pasado y señaló que la militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica y está firmado por el comité ejecutivo.

Añadió que “a la hora de hacer una lectura de la evolución de estos últimos años, ETA parte de que la renovación de la estrategia de la izquierda abertzale (nacionalista) y las decisiones tomadas, entre ellas la decisión histórica de la organización, han abierto una nueva situación política en Euskal Herria”.

Sin embargo, afirma que este documento ha sido utilizado en estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto del proceso abierto, a pesar de que en el texto se recoge el resultado de las votaciones entre la militancia de ETA, en las que más de 80 por ciento apoya las decisiones tomadas estos años y sólo 4.2 por ciento vota en contra de la ponencia presentada en el contexto del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido”.

ETA tiende la mano a la fuerza política hegemónica en la región, el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), al entender que en este momento en el que observa que se está achicando el espacio para posiciones intermedias, resulta fundamental que las fuerzas independentistas desarrollen una estrategia eficaz de modo que la decantación estratégica pueda ser, finalmente, favorable a Euskal Herria.

El gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, no se pronunció sobre este comunicado, como es habitual desde que llegó al poder. El PNV advirtió que no es ni la carta, ni el comunicado, ni el anuncio que todos esperamos de ETA. La organización no tiene que hacer ningún tipo de análisis político, lo único que tiene que hacer es dar los pasos que nos permitan a los vascos cerrar de una vez por todas el episodio de la violencia.

El secretario general de Eusko Alkartasuna y diputado de Bildu, Pello Urizar, valoró positivamente la postura de ETA. Nos acerca cada vez más al escenario de paz y normalización que todos deseamos. En ese proceso el gobierno español no está ayudando ni un ápice

Tanto el conservador Partido Popular como el Partido Socialista de Euskadi (PSE) restaron importancia al comunicado de ETA, al reiterar que el único comunicado que esperamos es aquel en el que anuncie su disolución.