Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirán las obras para ampliar el Canal de Panamá
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 25

Panamá, 19 de enero.

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá aseguró este domingo que seguirá con las obras, pese a que el lunes vence el ultimátum para que la administración de la vía le pague sobrecostos, dejando abierta la posibilidad de continuar negociaciones para resolver el conflicto.

Grupos Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la firma española Sacyr, informó que no tiene por qué realizar mañana (lunes) ningún cambio en el estatus de la obra, aunque tampoco descartó no hacerlo en un futuro.

El pasado 30 de diciembre GUPC advirtió que suspendería la construcción del tercer juego de esclusas –el proyecto más importante de la ampliación del canal– en un plazo de 21 días si no se le reconocía un sobrecosto de mil 600 millones de dólares sobre el monto del contrato original (3 mil 200 millones).

Jorge Quijano, administrador del canal, por donde pasa 5 por ciento del comercio mundial, restó importancia al documento alegando que no está directamente firmado por Bernardo González, representante de GUPC, sino que fue enviado por un funcionario menor. Además, los niveles de producción en la obra son pobrísimos desde hace dos semanas como se pueden ver en el campo, agregó.