Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los caminos de la violencia desembocan en el DF

Walmart: un año malo

Desempleado robó al secretario del Trabajo

H

idalgo es un estado tan controlado por el PRI, que la gente suele decir que es falta de educación no pertenecer al partido. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fueron antes gobernadores de esa entidad. Es un paraíso electoral: mucha gente en condiciones de miseria y con pobre educación, cuyo voto es comprable. No había tenido problemas graves de violencia, disfrutaba de una pax tricolor, hasta la noche del domingo, cuando se registró una serie de ataques contra tiendas Oxxo en Tula, Tizayuca y San Agustín Tlaxiaca. Decir Oxxo es tanto como decir Coca-Cola; son divisiones de la misma corporación, la regiomontana Femsa. Se atribuye la responsabilidad a los templarios. Todos los caminos de la violencia convergen en el Distrito Federal: las carreteras a Cuernavaca, Toluca y ahora también la de Pachuca. La incógnita es por cuánto tiempo la capital resistirá. Cada día son más notorios los hechos que pueden identificarse como acciones del crimen organizado. Si irrumpe en el Distrito Federal se habrá perdido todo.

¿Está la Corte pintada en la pared?

Han causado desazón las declaraciones que Bloomberg le atribuye al subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza. Envió un mensaje a las compañías petroleras extranjeras interesadas en la exploración y explotación de petróleo, en el que dijo que tendrán que esperar otros dos años para poder invertir en la industria. Antes de otorgar las licencias de operación debe completarse el marco legal y Pemex debe seleccionar aquellos yacimientos en los que seguirá desarrollándose, dijo Ochoa. Al parecer, no está enterado de la demanda de amparo contra los cambios constitucionales relativos a la reforma energética, que interpuso un grupo de 23 mexicanas y mexicanos que han sido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes. ¿Así de seguros están los funcionarios del gobierno peñanietista del fallo que dictará la Suprema Corte? Porque Ochoa no menciona para nada la posibilidad de un fallo adverso.

Increíble: mal año también para Walmart

En tiempos en que hay que apretarse el cinturón, los consumidores sacrifican todo pero tienen que comer, así que el segmento de alimentos y bebidas es el que resulta menos afectado. Cómo sería de profunda la caída de la economía en 2013 que fue el peor año de Walmart en México, de acuerdo con analistas financieros. Acumuló caídas en sus ventas en 9 de los 12 meses del año. Ni siquiera durante 2008, año en que estalló la crisis financiera internacional, o 2009, con la gripe AH1N1, registró resultados tan malos.

Desempleado robó al secretario del Trabajo

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, denunció que en Plaza Antara fue víctima de un asalto; le robaron su reloj. Nótese que fue en el primer aniversario de la reforma laboral. Si hubiera cumplido la promesa de los empleos bien pagados no habría tantos rateros. ‘‘El día de ayer ocurrió un incidente en Plaza Antara estando yo en el lugar; fue atendido por el personal de seguridad’’, tuiteó.

e@Vox Populi

Asunto: reformazo en la U. de Guadalajara

Queremos exponer la situación laboral que tenemos encima muchos trabajadores universitarios ‘‘gracias’’ a la reforma fiscal y a lo que parece ser un serio atentado por parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara. Debido a que no hay ‘‘reconocimiento de plantilla’’ por parte del gobierno federal, una parte significativa de trabajadores universitarios que hacemos trabajo de base o de confianza, con bastante antigüedad en muchos casos, vivimos forzadamente la simulación laboral de contratos ‘‘civiles’’ o por ‘‘obra’’, en los que aparecemos como ‘‘prestadores de servicios’’ profesionales o técnicos, mediante régimen, tal vez entre otros, de ‘‘honorarios asimilables a salario’’, y sin las prestaciones que por ley nos corresponden. A tenor de la reforma fiscal, en vez de pagarnos la primera quincena de enero, como cada año, la Universidad emitió su circular número 4, con fecha 16 de enero; en ella se dan instrucciones a rectores para aplicar las ‘‘Nuevas reglas de operación aplicables al proceso de ejecución de la nómina institucional’’… En el inciso B se hace prácticamente un desconocimiento de los derechos laborales acumulados. En vez de que tuviéramos ya alguna solución institucional, estamos ante un despido injustificado de facto. Además, ahora tendremos que darnos de alta en Hacienda ‘‘con la actividad de servicios profesionales independientes’’, y firmar una carta en la que cada trabajador declare que ‘‘los honorarios percibidos por parte de la UdeG (sic) no es su única fuente de ingreso’’, lo que sería falso en 85-90 por ciento de los casos. ¿Y nuestros derechos laborales dónde quedan?

Trabajadores de la Universidad de Guadalajara

R: Borrados. Así de simple y triste. Borrados.

Twitter

De esas veces que te encuentras 200 pesos en un saco y tu riqueza aumenta 20%. #cuestadeenero

@carlosmartinezv

Te das cuenta de tu edad cuando los ‘‘no’’ más duros los recibes de recursos humanos que de chicas con las que quieres salir.

@elguapoft

Con Alfredo Castillo como comisionado, busquen a los templarios entre los 15 peligrosos centímetros entre el colchón y la pared.

Édgar Héctor Hugo @edgarhectorhugo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa