Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta se presenta en el teatro Julio Jiménez Rueda el 24 de enero, con entrada libre

En A diario trato de teatralizar mi sensación de migrante: Alaide Ibarra

Propuesta escénica basada en la expresión física del cuerpo y con el circo como una de sus herramientas

Se distingue del performance por contener una dramaturgia, explica la artista

Foto
El teatro físico te permite ver todas las posibilidades escénicas y salir de estereotipos, diceFoto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. a10

A diario, espectáculo de teatro físico que Alaide Ibarra creó, dirige e interpreta, fue estrenado en Suiza, en el seno de la Scuola Teatro Dimitri. Desde entonces recorre el mundo en teatros y comunidades. El tema que aborda es la migración.

A diario es una propuesta escénica de teatro físico con duración de 50 minutos, con el circo como una de sus herramientas, pero no el único propósito. Se trata de un espectáculo teatral basado en la exploración, la manipulación y la reflexión en torno a un objeto. Es la historia de una joven mexicana que viaja para irse a estudiar a un lejano país, un sueño que quiere cumplir. Pero ese deseo rápidamente se convierte en una dura realidad.

En entrevista, Alaide Ibarra –egresada del l’École de Cirque de Quebec y de la Scuola Teatro Dimitri, en Suiza– explica que la interpretación corporal en el escenario está evolucionando. Elegí como camino expresivo el teatro físico, o acción teatral, una de las ramas del teatro contemporáneo.

Agrega: Mi propósito es teatralizar el cuerpo, esto me exige un análisis y una interpretación de mi realidad para entender cómo interpretarla y comunicarla. En mi periodo de estudiante en Canadá y Europa, con los problemas naturales de idioma, cambio de cultura y lejos de la familia terminé con una sensación de migrante. En este espectáculo trato de teatralizar este sentimiento, el de ser una migrante en el mundo globalizado.

Alaide Ibarra explica que le tomó año y medio la realización del espectáculo, con la colaboración de diferentes artistas, entre ellos Pavel Storac (director de la compañía teatral checa Divadlo Continuo) y Corinna Vitale (bailarina y coreógrafa de la compañía Vitale en Suiza).

A diario es la mirada y punto de vista del personaje de una joven mexicana estudiante, que tiene que trabajar para sobrevivir. El enfoque del espectáculo es la expresividad del cuerpo como lugar de anclaje de distintas búsquedas y experiencias, que escénicamente me permiten expresar los mecanismos a los que recurre el personaje para evadir su dura realidad, abunda Ibarra.

Sobre su llegada al teatro físico, la artista explica que fue un camino inevitable, un capricho personal... sentir que soy tan estable con las manos como con los pies, que soy flexible o muy dinámica. Son gustos que implican sacrificios.

Cuenta que creció en la compañía teatral que dirige su padre, por lo que desde los nueve años hace teatro físico. La siguiente etapa fue mi formación en la danza y luego el circo. El teatro físico era lo que buscaba desde un inicio, simplemente no sabía cómo se llamaba o que ya existía. Tenía que hacer todo este viaje formativo, para finalmente expresarme a través del teatro físico. Hoy día aún no hay en el mundo muchas escuelas que trabajen en esta área. Fue una fortuna para mi vida haber llegado a la Scuola Teatro Dimitri y formar parte de ella.

A diario emplea el circo sólo como herramienta, pese a que para Ibarra este arte fue un gran paso en mi vida académica. Y abunda: Cada día me convenzo más de que el circo por sí solo no habla, pero sí se puede usar para hacerlo, manipulándolo de formas distintas como una herramienta.

Uno de los objetivos de Alaide Ibarra al presentar su puesta es mover sentimientos en el espectador, obligarlos, dice a sacar sus conclusiones: “En A diario nada se da por asentado. Tengo la creencia de que el teatro puede contribuir a modificar el mundo. Siento que este espectáculo es el testimonio de un periodo de mi vida y el interés por expresar un problema socialmente vigente.

Me gustaría un espectador con el cual poder percibir un grado de involucramiento, para confrontar si mi trabajo escénico logra comunicar una realidad a la que se enfrenta cualquier ser humano, sobre todo aquél que se encuentra fuera de su país de nacimiento.

Según la artista, existen diversas ventajas de trabajar con el teatro físico y no con el teatro convencional o la danza o el circo por separado, ya que, explica, el primero permite ver todas las posibilidades del arte escénico, salir del estereotipo y crear algo diferente utilizando las áreas que gustes. Sin embargo, explica, hay una línea clara: “Una dramaturgia teatral, que en lo personal me ayudó a no caer en el performance o lo abstracto”.

Praga, la próxima parada

A finales de marzo de 2014, Alaide Ibarra se presentará en el Festival Funfatale, en Praga, con un par de números circenses.

Dicho encuentro “es muy interesante, porque se presentan solamente mujeres. En la primavera de 2014 continuaré con el grupo Mblenj Circus con el espectáculo Ironicke Ferrum, que debutó en el festival Letni Letna en Praga, en el verano de 2013. Y comenzaremos una gira por República Checa este verano”.

Además, tiene un dúo de comedia del arte con Claudius Hoffman, de Alemania, conquien presentará Capitana e Pulcinella, en el Teatro Dimitri a inicios de 2015.

A diario se presenta este viernes, a las 17 horas, en el teatro Julio Jiménez Rueda.