Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año bajó de 7 a 4 millones el número de mexicanos con escasez alimentaria

Se extenderá cruzada contra el hambre a frontera norte y zonas urbanas: Peña Nieto

Entrega recursos en Hidalgo y ordena dar apoyo a entidades afectadas por la onda gélida

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó este martes a la Secretaría de Desarrollo Social a destinar recursos y trabajo a la Meseta Purépecha y a Tierra Caliente en Michoacán, dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En el municipio de Xochiatipan, Hidalgo, dijo que no sólo se trabaja en alcance a una estrategia para recuperar la seguridad y el orden, sino también en atender las causas que originaron la inseguridadFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 10

Xochiatipan, Hgo., 21 de enero.

En el primer año de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre se redujo de 7 a 4 millones el número de mexicanos con escasez alimentaria.

Además, en este 2014 el programa que se inició en 400 de los municipios más pobres del país se ampliará a la frontera norte –con el propósito de atender a los migrantes que ven frustrada su intención de cruzar a Estados Unidos o que son repatriados– y a zonas urbanas, donde se ubica 41 por ciento de los mexicanos más pobres.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en este municipio de la Huasteca hidalguense el primer aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entregó apoyos económicos a comunidades indígenas para la ejecución de proyectos productivos y presentó los avances alcanzados por este programa de su política social.

Hoy, a un año de distancia, resulta muy alentador ver y apreciar avances importantes que nos permiten afirmar que de esos 7 millones de mexicanos que están bajo esta condición, 3 millones hoy en día tienen asegurada una mejor alimentación, tienen acceso a distintos programas que les aseguran un mejor abasto alimenticio todos los días, dijo.

En su discurso ante promotores del programa y comités ciudadanos a los que tomó protesta, Peña Nieto destacó que durante el presente año diferentes dependencias gubernamentales destinarán 346 mil millones de pesos para asegurar el abasto alimentario y mejorar las condiciones sociales de quienes habitan las zonas de las que se ocupa la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Precisó que para llegar a la meta de 7 millones de personas en carencia alimentaria, este año se fortalecerá el programa, ampliándolo a la frontera norte y a las zonas urbanas, pues de los 53 millones de pobres, 36 millones (41 por ciento) viven en las grandes ciudades.

Porque hay que advertir que la pobreza no solamente es condición de las zonas rurales, lo es también de las zonas urbanas, manifestó.

Peña Nieto explicó que la política social del gobierno federal no sólo busca mitigar los efectos de la pobreza, sino transformar de raíz la condición social y asegurar que la población, siendo beneficiaria de los programas y de un mejor entorno social, pueda incorporarse a la actividad productiva y ser agentes de cambio.

De manera adicional, el titular del Ejecutivo federal ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social poner en marcha un programa con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para entregar 400 mil paquetes de apoyo a pobladores de estados que en semanas recientes han padecido frío por las bajas temperaturas.

En el acto, que se realizó en la escuela secundaria técnica de este municipio, el presidente Peña Nieto entregó apoyos económicos de cien mil y 130 mil pesos cada uno a varias comunidades indígenas de la zona para la ejecución de una decena de proyectos productivos de huertos familiares, porcinos y de costura, así como cinco viviendas construidas por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares.