Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INEE determinará contenidos y forma de evaluar, señala

Se reanudará en 2015 aplicación de la prueba Enlace: Chuayffet

El funcionario no ve irregularidad en que se interrumpa este año

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 18

Mérida, Yuc., 21 de enero.

Este año no se aplicará la prueba Enlace porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya no es la encargada de hacerlo, y a partir del próximo ciclo escolar será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el que decidirá la forma en que se examinará el conocimiento de los estudiantes, señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.

Durante su visita de este día a Yucatán, donde visitó la población de Motul (al centro del estado) en compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal explicó que legalmente la dependencia a su cargo ya no hace pruebas evaluatorias.

“En derecho público –aclaró–, si uno no tiene competencia no puede llevar a cabo un acto determinado; esa facultad evaluatoria pasó a un instituto autónomo constitucionalmente que se llama Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Dijo que la decisión de no aplicar la prueba Enlace este año se debe a que en el nuevo instituto se están consolidando y perfeccionando los mecanismos para la aplicación del examen, pero en el ciclo escolar que inicia en 2015 se realizará de forma normal.

No encuentro irregularidad alguna en que la prueba se interrumpa un año, de tal manera que si en 2015 el instituto lo decide tendremos otra prueba que se llamará como ellos determinen; se aplicará como ordenen y contendrá lo que ellos decidan, apuntó.

En cuanto a los maestros que han dejado los salones de clases para ir a plantarse al Distrito Federal, en protesta contra la reforma educativa, Chuayffet apuntó que la aplicación de las sanciones corresponde a los estados.

“El acuerdo de modernización firmado en mayo de 1992 faculta a los estados a ser, y cito textualmente, ‘patrones sustitutos’, así que ellos son los que deben aplicar las sanciones a los maestros faltistas”, recalcó.