Estados
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homologa el Congreso mexiquense tipo penal con norma federal

Tres feminicidios en los estados de México, Guanajuato y Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 28

En días recientes tres mujeres fueron asesinadas en Colima, Guanajuato y estado de México; la primera a machetazos por su pareja sentimental, la segunda fue hallada con una herida en la cabeza y los pies atados, y la tercera fue decapitada.

Érika Yolanda Sandoval Mendoza, de 27 años, fue atacada el 18 de enero por su pareja, quien le propinó machetazos en el cuello y el rostro. El crimen fue perpetrado en la colonia Benito Juárez del municipio de Armería, Colima.

La presidenta de la comisión de equidad y género del Congreso local, la panista Gina Aracely Rocha Ramírez, demandó pedir a la Secretaría de Gobernación que emita alerta de género para la entidad.

En noviembre pasado, los diputados aprobaron un exhorto al gobernador Mario Anguiano para que hiciera dicha solicitud; sin embargo, el mandatario priísta se negó y alegó que el Instituto Colimense de la Mujer (ICM) es la dependencia facultada para ello.

¿Cuántas muertas quieren para reconocer que hay un grave problema y actúen para resolverlo?, preguntó Rocha Ramírez. En 2013 fueron ultimadas 14 mujeres en Colima, según el Observatorio Nacional del Feminicidio.

En la colonia Obregón, en el centro de León, Guanajuato, se encontró la mañana del lunes el cuerpo de una mujer con una herida en la cabeza, aunque no se ha determinado si fue producida con arma blanca o de fuego.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la occisa, no identificada, estaba envuelta en sábanas y una cortina de plástico y tenía los pies atados.

En lo que va del año se han perpetrado en el estado cuatro feminicidios, según la organización no gubernamental Centro Las Libres; en 2013 se cometieron 73.

Verónica Cruz Sánchez, directora de la agrupación, consideró que el crimen tiene las características de un feminicidio, y es resultado de la inacción del estado y la Federación para erradicar la violencia contra las mujeres.

En el municipio de Valle de Chalco, estado de México, fue hallado el cuerpo decapitado y con huellas de tortura de una joven de unos 20 años en la colonia Las Américas, a un costado del Canal General. Según el reporte de la policía, los asesinos dejaron un mensaje que decía “Negro Arturo, vamos por ti y toda tu gente”.

En este contexto, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas al Código Penal de la entidad para homologar la tipificación del feminicidio con el marco jurídico federal y aumentó penas para algunos tipos de violación, por ser este delito el más frecuente contra las mujeres.

En el Código Penal se incluyó un capítulo sobre feminicidio, que hasta ahora era considerado un tipo de homicidio, y se aumentaron de cuatro a ocho las causales para que la muerte de una mujer entre en esta categoría y no sea considerado homicidio doloso. El feminicidio será sancionado con penas de 40 años hasta prisión vitalicia y multa de 700 a mil días de salario mínimo.

Por lo que respecta al delito de violación, las penalidades aumentarán cuando se cometa en un vehículo de transporte público de pasajeros, de personal, escolar u oficial. Además, se impondrá pena de tres a ocho años de prisión y multa de 500 a mil 500 días de salario mínimo a los servidores públicos que retarden o entorpezcan dolosamente la procuración de justicia.