Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta un programa de apoyo económico sin precedente en Argentina para los jóvenes

Cristina Fernández reaparece en cadena nacional tras más de 40 días de silencio
Foto
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda a los asistentes a la presentación del programa Progresar en la casa de gobiernoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 21

Buenos Aires, 22 de enero.

Al romper un silencio de más de 40 días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy un plan de ayuda económica que beneficia a millón y medio de jóvenes, y respondió a quienes cuestionaron su ausencia de la escena política y pusieron en duda su capacidad de mando.

No obstante, omitió referirse a temas económicos justo en la mayor devaluación diaria de la moneda en 12 años, las preocupaciones sobre el alza de la inflación y la fuerte caída de reservas del Banco Central. El peso sufrió en la jornada la mayor devaluación en un día desde 2002 (3.23 por ciento) y con ello acumuló una caída de 8.4 por ciento en lo que va del año.

Espero que nadie critique la cadena nacional después de tanta demanda de la presencia para hablar, dijo Fernández de Kirchner en su aparición pública.

La última vez que la jefa del Estado participó en un acto oficial fue el 19 de diciembre para la ceremonia de ascenso de jefes de las fuerzas armadas, mientras su último discurso lo pronunció el 10 de ese mes en la celebración de los 30 años de democracia.

Desde entonces hubo críticas de la oposición sobre su ausencia y también rumores respecto de su salud: quisieron crear una sensación de que no daba más, dijo, a la vez que confirmó que asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el 28 y 29 de este mes en La Habana.

Recuerdo cuando publicaban encuestas que decían que la gente cambiaba de canal cuando hablaba por cadena nacional. Ahora las encuestas son al revés, porque dicen que la gente quiere que hable. Mentían antes o lo hacen ahora. Creo que mienten siempre, dijo la mandataria.

Antes, Fernández de Kirchner presentó el programa Progresar, destinado a jóvenes, que será financiado por el Tesoro Nacional, y destacó que eso forma parte de un sistema de seguridad social sin precedente en el país.

Progresar es un proyecto de vida para todos los argentinos. Es un programa de respaldo a estudiantes, que son hijos del neoliberalismo, que no fueron educados en la cultura del trabajo, indicó la presidenta.

Afirmó que fueron demasiadas décadas de ausencia del Estado en materia de asistencia social y advirtió que se van a necesitar muchas décadas para aliviar tanto daño social.

El Estado otorgará un estímulo de 600 pesos (unos 84 dólares) mensuales a jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian, no tienen trabajo o tienen trabajo informal.

La presidenta calificó de cínico y mentiroso al político que hable del futuro y rechace la participación de los jóvenes.

De esta manera, Fernández de Kirchner, de 60 años, volvió a la escena pública.

La mandataria interrumpió sus apariciones públicas en octubre pasado, cuando fue operada por un hematoma en el cráneo. Tras convalecer 45 días, permaneció la mayor parte del tiempo en la residencia presidencial de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Luego se tomó dos semanas de vacaciones en su residencia privada de El Calafate.

El tema de su ausencia lo abordó en varias oportunidades. Voy por el tercer discurso (en el día), debe ser la abstinencia, bromeó la jefa de Estado, ya que luego de la cadena nacional fue a los balcones internos de la casa de gobierno y se dirigió a los miles de simpatizantes que le dedicaron cantos de apoyo.