Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió $2 millones a un empresario para eliminar expediente

Ex funcionario de la PGR rechaza acusación de extorsión en pandilla
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 9

José Luis Marmolejo García, ex titular de la Unidad Antilavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó los cargos que le imputa un directivo de la empresa Obses y pidió a un juez penal del Distrito Federal la duplicidad de término constitucional para presentar pruebas en su defensa y obtener su libertad, informaron abogados del ex funcionario que solicitaron mantenerse en el anonimato.

Marmolejo no podrá obtener la libertad bajo fianza en caso de que el juez le dicte formal prisión, debido a que el delito de extorsión en pandilla que se le imputa es grave.

El ex funcionario de la PGR presuntamente intentó obtener 2 millones de pesos de un directivo de Obses, empresa dedicada a la venta de equipos de espionaje, mediante la falsificación de documentos oficiales.

De acuerdo con las fuentes consultadas, José Ramírez Becerril, accionista de Obses, presentó una denuncia contra Marmolejo, a quien acusó de haber elaborado un citatorio apócrifo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) para que compareciera en una investigación donde era sospechoso por lavado de dinero.

Marmolejo fue funcionario de la Siedo durante la gestión de Eduardo Medina Mora al frente de la PGR.

De acuerdo con la denuncia, el ex fiscal pidió a Ramírez Becerril 2 millones de pesos de honorarios por impedir el ejercicio de la acción penal de la averiguación previa y para triturar y desaparecer el expediente.

El domingo pasado fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitaron acción penal contra Marmolejo por el delito de extorsión.