Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viven en ciudades 60% de pobres del país, señala la Sedesol

Se incluye por primera vez al DF en el fondo para infraestructura social
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 14

La aplicación a los municipios del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que consta de 57 mil millones de pesos, no tiene tintes políticos, y por primera vez las 16 delegaciones del Distrito Federal obtendrán dichos recursos, anunció el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri.

La inclusión del Distrito Federal, gobernado por el PRD desde hace 17 años, en dicho fondo se debe a que ahora se requiere combatir la pobreza urbana, ya que de 53 millones de mexicanos en pobreza, 60 por ciento vive en ciudades, explicó en conferencia de prensa. En total están incluidos 2 mil 400 municipios y las 16 delegaciones políticas del DF, precisó.

Asimismo, detalló que a partir de este año se realizan cambios al FAIS, con la finalidad de que los municipios que más avancen en la inversión para atacar el rezago social obtengan más recursos, lo cual no ocurría antes de estas modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Dijo que los recursos del fondo, que está incluido en el ramo 33, se destinaban a otras cosas, no para atacar el rezago social, por lo que ahora se buscará que se inviertan en agua potable, electrificación, mejoramiento de vivienda, salud y en comedores comunitarios.

El funcionario destacó que con los cambios que se harán a partir de este año se busca la transparencia y focalización de los recursos destinados a las zonas de atención prioritaria, a las de alta y muy alta marginación y a las áreas geoestadísticas básicas. Además, dijo, dichos montos podrán incrementarse si se combinan con programas de la Comisión Nacional del Agua o de otras dependencias.

Explicó que el dinero se distribuirá con base en lo que los estados y municipios recibieron en 2013, y en adelante las aportaciones se harán a partir de los indicadores de pobreza del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que este mes se publicarán los nuevos lineamientos para el manejo del fondo y el catálogo de obras sociales que puedan incidir en la situación de carencias. Agregó que los recursos se distribuirán con transparencia y los municipios están obligados a informar trimestralmente sobre la aplicación y destino de las aportaciones, así como las acciones preventivas para evitar observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que pudieran retrasar la entrega de recursos.