Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva normatividad en 2015: Zetina

Revisión exhaustiva del SNI en marzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 37

Como premio al desempeño de 750 investigadores de universidades privadas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará 126 millones de pesos del erario al pago de estímulos económicos, lo que representa 3 por ciento de los recursos asignados por la Federación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que este año contará con 3 mil 722 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, Eugenio Zetina Badillo, director general del SNI, señaló que se beneficiará a especialistas de 40 instituciones privadas de educación superior, y anunció que el sistema se someterá a una revisión exhaustiva a partir de marzo próximo.

Adelantó que se consultará a la comunidad científica sobre los procesos de ingreso y evaluación que se aplican actualmente para afinar su reglamento y atender algunas voces que justificadamente argumentan que se puede mejorar, pero consideró que será hasta 2015 cuando se aplique una nueva normatividad.

También informó que 85 por ciento de los investigadores que recibirán este estímulo económico trabajan en las universidades La Salle, Anáhuac, Panamericana, Iberoamericana, de las Américas de Puebla, y los institutos Tecnológico de Monterrey, y Autónomo de México.

Agregó que es un reconocimiento que se entrega al desempeño del investigador, y no por los proyectos de investigación científica y tecnológica que desarrollen estas casas de estudio, pues es resultado de un proceso de evaluación individual que realiza la propia comunidad científica.

Pese a que el comunicado dado a conocer por el Conacyt el pasado martes señala que la entrega de estos apoyos pretenden contribuir al desarrollo integral de la investigación científica y tecnológica, Zetina Badillo señaló que las autoridades hacendarias los reconocen como un premio, por lo que no hay ninguna obligación salarial.

Señaló que los investigadores de universidades particulares beneficiados representan 3.5 por ciento del total de los 21 mil 350 especialistas adscritos al SNI. Y consideró que el porcentaje de los fondos públicos que se les entregará es un monto realmente muy pequeño.

Sin embargo, destacó que tan sólo en este año ingresaron al SNI 50 nuevos investigadores provenientes de universidades privadas, y ha ido en aumento, pues en 2008 sólo se contaba con 300, a quienes se cubría 30 por ciento de su estímulo salarial.

Insistió que la meta es promover que las universidades privadas inviertan más recursos en ciencia y tecnología, pues se comprometieron a destinar el mismo monto a investigación.

Zetina Badillo aseguró que se cumple con los requisitos de los artículos 66 y 67 del SNI, que establecen que sólo se podrán destinar recursos públicos a las instituciones sociales o particulares inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, siempre y cuando se haya dado cobertura previa a los estímulos que requiere la investigación pública.

No vamos a dejar de pagar un solo centavo a los investigadores de las universidades públicas. No estamos quitando a las universidades públicas para dar a las privadas. Todos los investigadores que están en el SNI, adscrito a instituciones públicas, recibirán la totalidad de los estímulos según nivel y categoría