Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Bachelet a su gabinete para el segundo mandato

Procesan en Chile a 4 acusados de envenenar a presos políticos

La operación, ligada con el asesinato del ex presidente Eduardo Frei

Corresponsal y agendas
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 19

Santiago, 24 de enero.

La justicia chilena realizó la captura de cuatro agentes acusados de envenenar con botulínicas a presos políticos en 1981, operación que fue considerada la antesala del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Están procesados y con detención preventiva el médico militar Eduardo Arriagada, su asistente y veterinario Sergio Rosende, y los oficiales en retiro Joaquín Larraín y Jaime Fuenzalida, declaró el abogado Francisco Ugas, del Ministerio del Interior.

Los dos primeros represores se encuentran detenidos por homicidio de los opositores y militantes Víctor Corvalán y Héctor Pacheco, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Los otros dos como cómplices del asesinato frustrado de otros cinco presos políticos. El llamado caso Cárcel Pública, instruido por el juez Alejandro Madrid, apunta a una operación experimental para matar con toxinas botulínicas a presos.

El magistrado, quien lleva años investigando la muerte de Frei y el envenenamiento de presos debe dictar sentencia en los próximos meses.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet presentó este viernes a su gabinete. Por primera ocasión desde 1970 vuelve el Partido Comunista de Chile al plano ministerial con Claudia Pascual, al frente de la cartera de Servicio Nacional de la Mujer.

Es hora de trabajar, trabajar, trabajar, afirmó Bachelet, tras dar a conocer la lista de los 23 ministros con los que iniciará su segunda administración al frente del Palacio de La Moneda el próximo 11 de marzo y que concluye en 2018. La manadatria subrayó que se trata de un grupo seleccionado con base en “condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y cualidades.

La gente está esperando mucho de nosotros, dijo, al recordar los compromisos presentados en su programa de gobierno.

El gabinete de la futura mandataria es un equipo interesante, ya que combina la experiencia con la juventud, así como un espectro amplio de las fuerzas políticas del país, coincidieron las cadenas de televisión TVN 24 y CNN.

Bachelet destacó que Chile está en un momento histórico en que podemos dar un salto, para que nuestro país sea más moderno, pero a la vez más justo.