Capital
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incidencia está en la normalidad esperada: Ahued; llama a mantener la calma

Pasan de 17 a 23 las muertes por virus A/H1N1 en el DF, en el lapso de 24 horas

Ninguna de las personas fallecidas se vacunó ni acudió al médico tras enfermarse, señaló

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 36

En sólo 24 horas, los casos de fallecimiento por influenza A/H1N1 en la ciudad de México se incrementaron a seis, al pasar de 17 muertes hasta las 18 horas del pasado martes a 23 a la misma hora del día siguiente; sin embargo, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, insistió en que no hay motivos para emitir una alerta epidemiológica, pues la incidencia de esta enfermedad está en la normalidad esperada.

El funcionario aclaró que este incremento no significa que esas personas hayan muerto en un día, sino que se confirmó la muerte (por influenza A/H1N1) por laboratorio, pues eso tarda a veces más de 10 días.

Ayer, al inaugurar el primer congreso de Capacitación en el manejo integral de la obesidad de la ciudad de México, precisó que en lo que va del año se han registrado 184 casos de influenza de todos los tipos, de los cuales ‘84 por ciento son por el virus A/H1N1.

Agregó que ha habido buena respuesta de la población al llamado a vacunarse, con 854 mil 541 personas en la ciudad, y subrayó que el número de casos es menor en 30 por ciento respecto del año pasado, por lo que no hay sobreocupación en los hospitales ni necesidad de establecer filtros sanitarios.

Manifestó que en todos los casos de personas fallecidas, ninguna se vacunó, acudió al médico cuatro y hasta seis días después de enfermarse, eran mayores de 64 años y sufrían de enfermedades como diabetes, obesidad o eran fumadores.

El llamado es a la calma, pero estar atentos, a no automedicarse, a que quienes tienen que vacunarse lo hagan, ya sea en las estaciones del Metro, Metrobús, los centros de salud y hospitales del sistema de salud capitalino, dijo Ahued Ortega.

Sobre el asunto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que la ciudad tiene hospitales de concentración, lo que resulta relevante, porque no necesariamente son casos (de influenza) que se hayan originado en la ciudad de México, sino en hospitales de concentración; estamos hablando tanto de los que corresponden al sistema local como al federal.

Ayer, al término de una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino se quitó la corbata, se desabrochó la camisa y se descubrió el hombro derecho para que el doctor Ahued Ortega le aplicara la vacuna contra la influenza. No duele, comentó, mientras invitaba a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos a vacunarse.