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Cierran negocios en Madero por el alto costo de rentas
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 37

La recuperación de la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, incrementó la plusvalía de la zona, pero también el costo de las rentas, por lo que muchos pequeños negocios de joyería y puros, principalmente, tuvieron que cerrar y dar paso a franquicias de Oxxo, 7Eleven, K y Coca Cola, señaló Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Confió en que las obras de remodelación que se llevan a cabo en otras calles de la zona, como Moneda, Seminario y República de Argentina, no signifiquen la desaparición de más negocios, sino el impulso de los existentes, y se lleve a cabo un reordenamiento del comercio formal en la zona.

Asimismo, comentó, debe implicar el retiro de los vendedores ambulantes, como ha sucedido en el corredor financiero Eje Central, Madero y 16 de Septiembre, con la finalidad de evitar que se conviertan en competencia desleal para los negocios establecidos y se privilegie al peatón.

Al respecto, Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que por vez primera la ciudad trabaja para construir espacios para las personas, pero es necesario implementar un programa de máxima protección peatonal de la mano de la delegación y la SSP, para disminuir los accidentes viales y las muertes por atropellamiento.

Hoy día, señaló, es la primera causa de muerte en la ciudad y sería muy significativo que se llevara a cabo en la delegación Cuauhtémoc, donde transita 40 por ciento de la población de la zona metropolitana.