Capital
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de cada tres niños sufre violencia, señala

Aumentan casos de bullying en el DF: titular de Sedeso
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 38

En la ciudad de México, uno de cada tres niños de 6 a 12 años vive violencia sicoemocional, verbal o física en la escuela, estimó la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al inaugurar el taller Reconociendo el bullying, que impartió Martine Cotinat, presidenta de la Asociación Internacional para los Valores Humanos capítulo México, en el Museo Memoria y Tolerancia.

En entrevista posterior, la funcionaria explicó que con base en el número de denuncias que se presentan ante la Procuraduría General de Justicia, se puede decir que los casos de bullying (acoso escolar) se han incrementado por lo menos una tercera parte con relación a los registrados en 2012 y 2013. Hay casos tan graves, que los pequeños que padecen acoso constante de sus compañeros llegan al suicidio, acotó.

Rodríguez Velázquez puntualizó que el Gobierno del Distrito Federal está en franca lucha contra la violencia en todas sus modalidades. La escolar es una preocupación, por eso aprovechamos estos espacios, para difundir y trabajar en la prevención desde los hogares y las escuelas.

Adriana Contreras Vera, directora de Igualdad y Diversidad Social, agregó que por medio de pláticas y talleres se busca sensibilizar sobre ese tema.

La secretaria de Desarrollo Social recordó que en la ciudad de México existe la Ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar del Distrito Federal, por lo que todas las dependencias del gobierno capitalino tienen la obligación de enfrentar la problemática del acoso entre escolares de manera integral.

Más tarde, al conmemorar el Día escolar de la no violencia y la paz, en el Centro de Desarrollo Comunitario Venustiano Carranza, en la delegación del mismo nombre, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México se realizará un estudio para conocer alternativas de solución al problema del bullying, que permitan fortalecer programas y acciones en la materia, y se hará una amplia campaña de difusión sobre este fenómeno.

Con un solo niño o niña que haya padecido esta agresión es más que suficiente para que hagamos algo. No a la violencia es lo que queremos que se diga en toda la ciudad, señaló.