Cultura
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan obra de la dramaturga Ximena Escalante en el teatro Santa Catarina

Muestran la bipolaridad de una sociedad fracturada por la pasividad

Un asesinato detona una suerte de “thriller de la conciencia”, dice el director Antonio Castro

Foto
Escena del montaje de D.F. Bipolar que explora la anatomía de un crimen, mediante una historia que surge de la cotidianidadFoto Andrea López
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 6

Nuestra incapacidad para pensar y quedarnos paralizados ante el caos, la indiferencia ante la tragedia, la violencia o la calamidad, son situaciones en torno a las que reflexiona la obra D.F. Bipolar, de la dramaturga Ximena Escalante, que anoche se estrenó en el teatro Santa Catarina.

Se trata de una historia que permite al espectador acercarse a esos miedos, mejor dicho a esos males con aspecto de accidentes, que provocan consecuencias irreversibles, escribe la dramaturga en el programa de mano.

Es una historia que surge de la cotidianidad y con la que cualquier persona se puede encontrar a la vuelta de la esquina. La obra es de cierta manera la anatomía de un crimen, visto desde las perspectivas de la asesina, del asesinado y de un testigo.

Alguien oscuro

Con dirección de Antonio Castro, la obra de Ximena Escalante explora esas distintas perspectivas, en una suerte de “thriller de la conciencia”, explica el creador escénico.

Conforme la historia avanza, se centra en el testigo y de esa manera cuestiona qué es lo que sucede cuando una persona involuntariamente observa hechos violentos, reflexiona y cuestiona, puntualizó Castro, sobre cuál es el impacto moral que esa situación arrastra y significa.

El testigo se queda paralizado ante el asesinato que ocurre al principio de la obra. La muerte de un hombre que sale de una fiesta, acompañado por una mujer que conoció en esa reunión y en la que se gustaron, bailaron y se besaron. Todo ello ocurre en la madrugada. Ella, inexplicablemente lo asesina con un cuchillo y otro hombre observa el hecho violento y no hace nada.

La obra de Escalante, continúa Castro, es ese recorrido, por momentos muy oníricos, para tratar de entender qué fue lo que pasó desde los tres puntos de vista. Además de que se integra un personaje que se denomina alguien oscuro, que representa a esa gente morbosa cuando ocurre un accidente.

La idea es mostrar la bipolaridad de una sociedad fracturada por la pasividad y la ausencia de cierta moralidad. Generalmente consideramos que de la puerta de nuestra casa para adentro es un mundo íntimo y privado que hay que defender, pero de la puerta para afuera, donde se encuentra el espacio público, una especie de tierra de nadie, donde campean la impunidad y la frustración, a nadie le preocupa.

Para la actriz Ariane Pellicer, quien encarna al personaje de la asesina, se trata de alguien que es una asesina-víctima. Es de esos tipos de asesinos que han sido sujetos de violencia.

Con las actuaciones, además, de Antonio Rojas, Humberto Solórzano y Bárbara Foulkes, escenografía de Xóchitl González; Ruby Tagle, coreografía; Víctor Zapatero, iluminación, y vestuario de Ingrid SAC, D.F. Bipolar se presenta jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas en el teatro Santa Catarina (Jardín de Santa Catarina 10, Coyoacán).