Capital
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La difusión de los planes, para evitar malos manejos: Rosa Icela Rodríguez

Entrega el gobierno capitalino a la ALDF reglas de operación de programas sociales

El trabajo de las autoridades es como un plebiscito para obtener el voto, admite la funcionaria

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 28

El Gobierno del Distrito Federal entregó por primera vez de manera formal a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) las reglas de operación de los 143 programas sociales aprobados por el Comité de Planeación del Desarrollo del DF para 2014.

Durante la entrega del material –impreso y en archivos electrónicos– al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subrayó que es compromiso de la presente administración dar la mayor difusión posible a los programas sociales para favorecer que la población acceda a ellos de manera libre, individual y sin intermediarios, y con ello evitar prácticas nocivas o el mal manejo de éstos.

Explicó que con la publicación de estas reglas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se da certeza a los habitantes de la ciudad de México sobre el ejercicio de sus derechos, ya que pueden conocer el objetivo de cada programa, su meta física, el presupuesto asignado, los requisitos de acceso y baja del padrón, sus métodos de evaluación y los mecanismos que con cuentan para presentar una queja por inconformidad del servicio.

Del mismo modo, los legisladores ahora dispondrán de los elementos necesarios para checar si se cumple o no con lo que establecen las reglas de operación.

Foto
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y la titular de Desarrollo Social, Rosa Icela RodríguezFoto Francisco Olvera

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, calificó este acto de histórico para la Asamblea Legislativa, porque, dijo, se marca la ruta para ser un parlamento abierto, en donde la transparencia y la rendición de cuentas es cada día más claro.

Recordó que, por ley, a más tardar el 31 de marzo secretarías, órganos desconcentrados y delegaciones tendrán que presentar los padrones de los beneficiarios de cada programa social.

En entrevista posterior, la funcionaria capitalina admitió que el resultado puede influir en las elecciones. Cualquier gobierno que trabaja bien, que responde con programas, tiene el voto de los ciudadanos. Sí, el trabajo de los gobiernos es un plebiscito para obtener el voto y eso lo sabemos, reflexionó.

Rodríguez Velázquez recordó que actualmente los principales programas del Distrito Federal – Pensión alimentaria, Educación garantizada y Comedores comunitarios– son copiados por el gobierno federal; entonces, algo deben de tener de bueno.