Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Broncos tiene una ofensiva rompe récords y Halcones Marinos una defensa asfixiante

Denver y Seattle prometen un coctel explosivo en el Súper Tazón

Los organizadores aseguran que las bajas temperaturas no perjudicarán el enfrentamiento

Los entrenadores en jefe Carroll y Fox se dejaron ver como grandes amigos antes del choque

Foto
Pete Carroll y John Fox ofrecieron una conferencia de prensa conjunta y no pararon de reír y mostrar su buen humorFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. a13

East Rutherford, Nueva Jersey, 31 de enero.

Los dos mejores equipos de la NFL, uno con una ofensiva devoradora de récords y el otro con una defensa asfixiante. La primera vez al aire libre con frío que hace tiritar. Dos entrenadores que se tratan como amigos de toda la vida. Peyton Manning al umbral de hacer historia.

Este es el coctel que ofrecen los Broncos de Denver y los Halcones Marinos de Seattle para el Súper Tazón del domingo.

Extraordinario. Esa fue la frase con la que el entrenador de Seattle, Pete Carroll, procuró resumir la efervescencia por la edición número 48 por el campeonato de la NFL. Toda la expectativa, toda la atención, saber que es un evento global. La dimensión del desafío que encaramos te emociona, agregó.

Se trata de la primera edición del partido que se realiza al aire libre en una zona geográfica de Estados Unidos donde el invierno azota con bajas temperaturas.

El montaje de este Super Bowl en el estadio MetLife, en los pantanos de Nueva Jersey, constituye una apuesta de la NFL para su futuro, sin tener que circunscribirse a Florida, Arizona y California o recintos bajo techo.

El futbol americano es religión en EU

Inmune a toda clase de conflictos, el futbol americano profesional se mantiene consolidado como el deporte más popular de Estados Unidos.

El flujo de denuncias de que la naturaleza violenta del juego cause daños cerebrales a los jugadores, el arresto del liniero ofensivo Aaron Hernández por homicidio, el escándalo en el vestuario de los Delfines de Miami cuando uno de sus jugadores reveló que otro le hostigaba. El apagón de algo más de media hora en el Súper Tazón del año pasado en Nueva Orleáns.

Nada de eso ha podido minar el poderío a la liga, que esta semana exhibió todo su esplendor en Nueva York y Nueva Jersey.

Se temió que una nevada provocara una posposición o adelantamiento de la fecha del partido, pero el pronóstico del tiempo señala una jornada sin ningún tipo de precipitación, aunque con un frío tenaz.

El punto culminante de la temporada será un duelo entre el equipo con la mejor ofensiva (Denver) y la defensa número uno (Seattle), ambos con idénticas marcas de 15-3 en la campaña regular y playoffs. Se trata de la sexta vez que se enfrentan la mejor ofensiva y la mejor defensiva, y los Halcones llevarían las de ganar, puesto que la defensa salió airosa en cuatro de las cinco oportunidades previas. La excepción a la regla se produjo en 1990, cuando San Francisco despachó 55-10 a Denver.

También es apenas la segunda vez en las pasadas 20 ediciones que los mejores equipos de cada conferencia se citan en la pelea por el trofeo Vince Lombardi.

Y sólo hay un antecedente previo de que los equipos con más yardas obtenidas y menos puntos recibidos chocan entre sí en el Súper Tazón: eso se produjo cuando en 2001 la defensa de Tampa Bay vapuleó a Oakland.

Es la oportunidad de enfrentarse contra alguien que ha roto todos los récords en la historia de este deporte, indicó Carroll, quien estará en su primer Súper Tazón.

Y ese individuo al que se refiere es Manning, quien a sus 37 años puede convertirse en el primer quarterback que gana el título con dos equipos distintos.

Impasible, Peyton ha sabido torear las constantes preguntas sobre si optará por retirarse si Denver se consagra campeón. Asegura que pase lo que pase, mantiene el deseo de seguir jugando al menos una temporada más.

Para hacer historia, Manning deberá desentrañar una defensa que encabezó la NFL en balones recuperados (39), intercepciones (28), y puntos permitidos (231).

Al frente de ese grupo está el esquinero Richard Sherman, líder de la liga con ocho pases interceptados.

La secundaria de Seattle no contempla ningún tipo de ajuste para neutralizar a Manning: No vamos a improvisar nada, dijo Sherman. La nuestra es una defensa sencilla... así ha sido toda la temporada y este es el último partido de la temporada, no es el momento para ponerse a hacer cambios, agregó.

Carroll y su contraparte de Denver, John Fox, no dejaron de sonreír y departir como grandes amigos en una rueda de prensa el viernes. Fox dirigirá su segundo Súper Tazón, luego de perder al frente de Carolina ante Nueva Inglaterra en 2004.

Esto es el pináculo de lo que hacemos, dijo Fox, quien se perdió un mes de la campaña regular para someterse a una operación a corazón abierto.

Qué valiente, acabas de enfrentar una operación a corazón abierto y regresas como si fuera una torcedura de tobillo: John, eso es formidable, señaló Carroll, quien destacó la unión de su escuadra.

En contraste con los Broncos, nosotros tenemos un equipo muy joven, y tenemos un grupo de gente que está enfocada en tratar de hacer algo especial, entusiasmado con la idea de que son una especie de hermandad, expresó.

Más equipos en playoffs

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, afirmó que la liga mantiene bajo consideración añadir dos equipos a los playoffs (de 12 a 14) y que confía en que será ratificado el acuerdo que se alcanzó con los jugadores que han sufrido lesiones cerebrales.

En su rueda de prensa anual previo al Súper Tazón, Goodell indicó que la propuesta de expandir los playoffs cuenta con varios aspectos positivos al destacar que el tramo final de la temporada regular tendrá más partidos entre equipos pujando por una plaza en la postemporada.

También defendió el acuerdo sobre conmociones, luego que un juez federal consideró insuficiente la propuesta de distribuir 765 millones de dólares para cubrir a los 20 mil jugadores retirados.

La madre y abuela de Demaryius Thomas alentarán el domingo al receptor de los Broncos mirando por televisión el Súper Tazón desde la cárcel, ambas con camisetas con el número que confeccionaron con cintas adhesiva.

Ninguna de las dos mujeres ha visto a Thomas jugar en persona. Él tenía 11 años cuando la policía irrumpió en la casa de su familia en Montrose, Georgia, y arrestó a las dos mujeres en 1999 por delitos de drogas. La policía permitió que Katina Smith llevara por última vez a su hijo y a sus dos hermanas menores al autobús escolar.

Smith se encuentra en una prisión en Florida, purgando una sentencia de 20 años. Su madre, Minnie Pearl Thomas, quien arrastraba dos condenas previas por delitos de drogas, recibió dos sentencias de cadena perpetua con la posibilidad de conseguir la libertad condicional tras 40 años. Smith pudo haber recibido una condena menor si hubiese testificado contra su madre, pero se negó.

Trataré de hacer lo mejor para que puedan hablar de eso en la cárcel, dijo Thomas. Cuando me mudé a casa de mi tío (James Brown, pastor bautista) le dije que quería hacer algo para estar alejado de las calles, alejado de los problemas, así que comencé a jugar futbol americano, recordó.

30 segundos por 4 mdd

El Superbowl es el evento deportivo favorito en Estados Unidos y el contexto para todas las extravagancias, por eso no sorprende que los Muppets y Arnold Schwarzenegger se repartan la atención de las cuatro horas más caras de la televisión local el domingo durante la final.

Retransmitido este año por el canal Fox, será seguido por más de 160 millones de telespectadores, la audiencia más alta para una emisión televisiva en Estados Unidos, y por ello 30 segundos de publicidad cuestan 4 millones de dólares.

Más de 40 empresas, que venden desde autos de lujo hasta pistachos, compraron espacios publicitarios hasta por dos minutos de duración.