Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia busca mejorar las instituciones públicas de nivel bachillerato y superior

La SEP divulga las bases para participar en la asignación de fondos concursables

Saneamiento financiero, expansión de oferta formativa y estímulos a docentes, entre las metas

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2014, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los lineamientos para participar en la asignación de fondos concursables para instituciones públicas de educación superior por 8 mil 961 millones 699 mil pesos, a fin de fortalecer la calidad educativa, su saneamiento financiero, expansión de la oferta formativa, y entregar estímulos al personal docente.

De acuerdo con las normas de aplicación del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior en 2014 se destinarán 5 mil 462 millones, de los cuales 2 mil 296 se canalizarán a universidades públicas, a fin de mantener un crecimiento anual de su matrícula de al menos 4 por ciento.

Las instituciones públicas de educación superior estatales, así como las universidades de Apoyo Solidario e Interculturales, podrán acceder a un monto de mil 56 millones de pesos, mientras los institutos tecnológicos concursarán por mil 82 millones de pesos. En contraste, las universidades tecnológicas y politécnicas contarán con 93.4 millones de pesos.

Los Centros Regionales de Formación Docente e Investigación Educativa, que fueron impulsados en la administración pasada, dispondrán de 53.7 millones de pesos.

En cuanto al saneamiento financiero y la atención de problemas estructurales de la universidades públicas debido al pago de pensiones y jubilaciones, y la regularización de plantilla administrativa, el gobierno federal destinará en 2014 un monto por 2 mil 75 millones de pesos, de los cuales 887.9 millones se destinarán al pago de pasivos por pensiones y jubilaciones.

Foto
Vista de la Unidad Cuajimalpa de la UAM. Imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren

Otros 150 millones fueron etiquetados para regularizar la contratación de personal administrativo en las instituciones públicas estatales, y mil 37 millones de pesos para abatir la brecha en el financiamiento por alumno en educación superior, pues al menos 14 universidades estatales se encuentran por debajo de la media nacional.

El Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior dispondrá de recursos por mil 37 millones de pesos, que se asignarán de acuerdo con un mecanismos de apoyo acordado entre la SEP y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con el que se reconocerá el desempeño institucional y la mejora de la calidad en los programas educativos.

En cuanto al Programa de Estímulos al Desempeño Docente se dispondrá de 385 millones de pesos como parte de un complemento extraordinario al subsidio federal otorgado a este rubro, y en el que podrán participar las 34 universidades públicas estatales.