Estados
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin servicios básicos, pero con celular
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 28

Pachuca, Hgo., 3 de febrero.

De los poco más de 10 mil 500 habitantes del municipio de La Misión, Hidalgo, enclavado en la Sierra Gorda, 85.3 por ciento son pobres, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). No obstante, el diputado local priísta Javier Amador de la Fuente se ufanó de que gracias a sus gestiones los habitantes de esa demarcación tendrán señal de telefonía celular a finales de este mes.

El legislador se presentó como gestor incansable ante los habitantes del distrito electoral local 17, que abarca los municipios de La Misión, Jacala, Pisaflores y Chapulhuacán, en la Sierra Gorda y la Huasteca, para anunciarles que la antena está por instalarse y que el servicio será de calidad. Así, dijo, hará realidad una de sus más importantes promesas de campaña.

De acuerdo con el Coneval, La Misión, además de teléfonos celulares, necesita médicos: sólo hay uno en cada una de las 10 unidades de atención existentes en la localidad.

Además, 34.7 por ciento de la población se encuentra en extrema pobreza; 28.7 por ciento tiene carencias de alimentación, 74.4 por ciento de las viviendas carece de agua potable y 25 por ciento no tiene drenaje.

Además, La Misión presenta el mayor rezago educativo de los cuatro municipios del distrito, no existe una sola escuela indígena y 93.4 por ciento de la población no tiene seguridad social. Además, 73.4 por ciento de la población tiene primaria incompleta.

No obstante, el legislador asegura que la telefonía celular es una herramienta para la educación y el desarrollo.