Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno denuncia actitud conspirativa

Shell sube 12% el precio de la gasolina en Argentina
Foto
Larga fila en una gasolinería de la empresa Shell, que decidió incrementar el precio del combustibleFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 19

Buenos Aires, 2 de febrero.

El jefe de gabinete de Argentina, Jorge Capitanich calificó hoy como una actitud conspirativa la decisión unilateral de la empresa anglosajona, Shell de aumentar en 12 por ciento el precio del combustible, y recordó la maniobra especulativa realizada recientemente por esa empresa lo que fue denunciado por el gobierno.

La actitud de Shell y de su más alto directivo en la república Argentina (Juan José Aranguren), siempre es conspirativa, siempre es atentatoria contra los intereses del país, dijo Capitanich en conferencia de prensa; advirtió que “el aumento de 12 por ciento dispuesto anoche por esa empresa en sus combustibles no tiene razonabilidad técnica y el objetivo es perjudicar a nuestro país.

En gasolineras de Shell en Buenos Aires se vendía la gasolina Súper a 10.46 pesos (1.30 dólares) el litro, la Premium a 11.86 (1.47 dólares) y el gasoil a 9,32 (1,16 dólares). En otras gasolineras concesionarias de Shell la gasolina Súper se vendía a 10.96 pesos (1.36 dólares) el litro y el diésel a 9.98 pesos (1.24 dólares).

Señaló que estos empresarios a su vez no tienen ningún tipo de razonabilidad técnica para establecer ese tipo de fijación de precios. Me parece que sólo la codicia, la estrategia de imponer condiciones y decisiones como grupo económico, son los que los llevan a tomar este tipo de acciones.

Destacó las operaciones realizadas por esta petrolera en el mercado cambiario comprando divisas a mayor precio en un banco extranjero, cuando el gobierno anunciaba el nuevo tope oficial del dólar en ocho pesos.

No hay ninguna explicación posible para esa actitud que afectaba directamente los intereses de nuestro país y es muy importante que el pueblo argentino sepa que esto es una lucha cotidiana, sostuvo el funcionario.

En otra acción rápida del gobierno, Capitanich se reunió hoy con dirigentes de las empresas agroexportadoras y pidió la inmediata liquidación de cosecha, ante la posición de un sector de productores de mantener miles de toneladas de granos retenidas, lo que suma alrededor cuatro mil millones de dólares especulando con una mayor devaluación.

En el encuentro participaron el Comité Ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan en conjunto un tercio de las exportaciones argentinas y que congrega a varias firmas locales y multinacionales cómo Cargill, Dreyfus y Bunge y el presidente del Banco Central (BCRA), Juan Carlos Fábrega, una figura clave en esta situación.

El jefe de gabinete escribió luego en su cuenta de Twitter que es “estable el tipo de cambio, que las tasas de interés acompañan esta decisión (de la devaluación) y el precio de la soya asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo (…) significa, que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas”.

Adelantó Capitanich que habrá una nueva reunión de trabajo en el transcurso de esta semana con las exportadoras.

En un comunicado del Foro Nacional de Agricultura Familiar (Fonaf) en referencia al tema se señaló hoy que: es una maniobra de las exportadoras multinacionales que manejan buena parte del acopio y la exportación de granos; extorsionan al gobierno para lograr nuevas devaluaciones del peso y así acrecentar sus ganancias extraordinarias.

Entre las múltiples variantes especulativas que utilizan, está demorar la venta de la última cosecha de soja, que por otra parte ya no están en manos de los pequeños y medianos productores, puntualizó la asociación.

Por otra parte, Capitanich anunció que los empresarios de la carne se han comprometido a retrotraer los precios a los montos de la semana pasada lo que garantizará el pleno abastecimiento.

El gobierno no descarta sanciones contra los productores agropecuarios para garantizar el flujo de liquidación de exportaciones. Sería contra aquellos productores que no liquiden divisas con el fin especulativo de aguardar un mayor precio en el valor del dólar.

El problema central del desenvolvimiento de la economía argentina es que quienes atesoran moneda extranjera no lo vuelcan al circuito productivo, dijo también el funcionario y afirmó que el pequeño y mediano productor no especula, porque lo que produce lo liquida para seguir trabajando, mientras que apuntó a los grandes empresarios del sector que son quienes tienen capacidad de guardar la cosecha.

Valoró que el gobierno coopera para la rentabilidad del sector agropecuario a través de la aportación de diversos beneficios, y pidió a todos aquellos que tienen la responsabilidad de liquidar exportaciones lo tienen que hacer en un carácter de solidaridad con el pueblo argentino.

En otro rubro el funcionario destacó que a partir de hoy se extenderá a todo el país el programa Precios Cuidados, y resaltó que existe un gran nivel de participación social en esta iniciativa, que busca garantizar la accesibilidad del pueblo.

Extender el programa Precios Cuidados a todo el país implica garantizar el acceso de todo el pueblo argentino a los productos de primera necesidad. Se hacen muchas denuncias de precios y de desabastecimiento. Estamos defendiendo el bolsillo de los trabajadores, dijo Capitanich.

Con una dinámica, que contrasta con las informaciones constantemente negativas de los periódicos y canales de televisión opositores, Capitanich también destacó el acuerdo logrado con las cámaras de la construcción, para impedir que se afecte la construcción de centenares de viviendas del Plan Procrear con créditos especiales, para que sectores populares puedan tener su casa propia. Se creó también una canasta de materiales para la construcción, acordada tanto con la Cámara de la Construcción y con el sindicato de los trabajadores de ese rubro. Un analista advertía hoy sobre el nivel de extorsión que se refleja en la prensa opositora. Es una guerra de posiciones donde el gobierno ha decidido no dejar puertas abiertas para los que intentan una desestabilización apresurada.