Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las compañías pretenden demostrar que su participación en el espionaje es limitada

Gigantes de Internet publican detalles sobre solicitudes secretas de datos que les hace EU

Defensores de derechos civiles acusan a Merkel de cooperar con la NSA y GB en la vigilancia

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 20

San Francisco, 3 de febrero.

Los gigantes de la tecnología: Facebook, Microsoft, Yahoo y Google, comenzaron a publicar hoy detalles sobre el número de solicitudes secretas de datos que reciben de Estados Unidos, con la esperanza de mostrar una participación limitada en el controvertido plan de vigilancia gubernamental realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

La industria de la tecnología ha presionado por mayor transparencia sobre las solicitudes de datos del gobierno de Barack Obama, con lo que busca aliviar las preocupaciones sobre su participación en los extensos programas de vigilancia revelados en junio pasado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, asilado en Rusia.

El gobierno señaló el mes pasado que flexibilizaría las normas que limitan los detalles que las compañías pueden revelar sobre las órdenes judiciales que reciben según la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) para entregar información de sus usuarios.

Varias compañías, incluidas Google y Microsoft, demandaron a la administración Obama el año pasado, con la intención de poder revelar más datos sobre los pedidos.

El Consejero General de Microsoft Brad Smith indicó este lunes que los más recientes datos muestran que la información que el gobierno pidió que entreguen las compañías de Internet no ha sido tan amplia como temen algunos.

Nosotros no hemos recibido solicitudes de datos generales como las que que comúnmente se discuten de manera pública en cuanto a los registros telefónicos, declaró Smith.

Cerca de 15 mil cuentas de usuarios de Microsoft fueron sometidas a órdenes de la corte FISA solicitando contenidos durante los primeros seis meses del 2013, dijo la compañía.

Smith, sin embargo, citó reportes de prensa –basados en los documentos filtrados por Snowden– que informaban que el gobierno podría haber interceptado información de los usuarios sin el conocimiento o cooperación de las compañías, al intervenir los cables de comunicación que unen a los centros de datos de Google y Yahoo.

Por otra parte, varios organismos de defensa de los derechos civiles denunciaron este lunes ante la justicia alemana a la canciller federal Angela Merkel, a su gobierno y a los servicios secretos alemanes por su supuesta implicación en el escándalo del espionaje de la NSA.

La Liga Internacional para los Derechos Humanos, el Chaos Computer Club y la plataforma Digitalcourage acusaron a Berlín y a la cúpula de la inteligencia alemana de haber cooperado con la NSA y su par británico el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ) entregándoles datos o por lo menos permitiendo sus polémicas prácticas de espionaje.

El objetivo de la iniciativa es aumentar la presión pública para aclarar lo ocurrido y llamar a declarar a Alemania a Snowden, explicaron los activistas.

Alemania es uno de los países más afectados por el espionaje de la NSA, que al parecer recopiló millones de datos de comunicaciones privadas, incluso del teléfono celular de Merkel.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks