Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reto en México, promover la cultura de la prevención: investigador

Prevén 13 millones de muertes por cáncer en el orbe, en 2030
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 35

El combate al cáncer es uno de los principales retos para la ciencia mundial, pues es la primera causa de muerte en todo el orbe, aseguró Alejandro Zentella, investigador del programa de investigación biomédica en cáncer de mama del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM.

En víspera del Día Mundial contra el Cáncer, hoy 4 de febrero, el científico alertó a poner atención en el diagnóstico temprano de este mal, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de no asumir medidas preventivas en 2030 habrá más de 13 millones de defunciones provocadas por tumores malignos.

Datos difundidos por la UNAM indican que en nuestro país el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre mujeres, con más de 5 mil decesos al año. En 2011 murieron 14 mujeres al día por esta afección, considerada un problema de salud pública. Las mexicanas también se ven afectadas por tumores malignos del cuello del útero, el hígado y las vías biliares, que en el año referido dejaron 36 mil 497 decesos.

Entre los hombres mexicanos el de próstata es el que causa el mayor número de muertes, seguido de las displasias de tráquea, bronquios y pulmón. En 2011 más de 34 mil perecieron por estas causas.

Frente a ello, el especialista universitario subrayó que el principal reto en México es promover la cultura de la prevención entre la población para atender etapas tempranas y garantizar un tratamiento oportuno de este mal.

La educación y la difusión de información con sustento científico son cruciales para aminorar los estragos causados por los tumores malignos, tercera causa de muerte entre la población nacional, después de las enfermedades cerebrovasculares y padecimientos metabólicos. La detección reduciría los costos de los tratamientos y se garantizaría una mejor calidad de vida para los pacientes.

El cáncer es una enfermedad que puede prevenirse y diagnosticarla y tratarla en forma temprana permite la sobrevivencia. Zentella destacó que el tipo de alimentación, el ejercicio, el consumo de tabaco o alcohol y la actividad laboral aumentan o disminuyen el riesgo de padecer cánceres.

Más de 30 por ciento de las neoplasias y formas tempranas de cáncer pueden evitarse con un estilo de vida saludable o inmunización contra infecciones que aumentan el riesgo de padecerlas. Otras pueden ser detectadas en forma temprana, tratadas y curadas. Incluso en fase terminal es posible aliviar el sufrimiento del paciente con cuidados y tratamientos adecuados, aseguró.

Especialistas de la UNAM y de institutos nacionales de salud se han agrupado en diferentes programas para trabajar en el combate a este padecimiento. Más de cien científicos y académicos de la casa de estudios desarrollan investigaciones para comprender los mecanismos del padecimiento y proponer alternativas terapéuticas para atender las displasias.

Un espacio es el programa de investigación biomédica en cáncer de mama del IIB, al que se han integrado especialistas de otras dependencias, incluso de los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de Cancerología y de Enfermedades Respiratorias. También se ha planteado la creación de un centro de investigación en cáncer.