Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presión de la comunidad cultural; su venta causa incertidumbres legales, informa

La casa Christie’s cancela la subasta de 85 obras del pintor catalán Joan Miró

El tribunal administrativo de Lisboa negó la suspensión para impedir enajenarlas en Londres

Foto
Mujeres y pájaros, cuadro de Miró incluido en la colección de obras del artista que serían subastadas, en la sede londinense de Christie’sFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 4

Londres, 4 de febrero.

La casa de subastas londinense Christie’s anunció el martes el retiro de 85 obras del pintor catalán Joan Miró de una subasta porque son objeto de litigio en Portugal y su venta causa incertidumbres legales.

La venta de las obras de Miró ha sido cancelada como resultado de una disputa en una corte portuguesa, de la que Christie’s no es parte”, dijo la casa de subastas en un comunicado, horas antes del inicio del remate de arte impresionista y moderno de la que eran parte.

Las incertidumbres legales creadas por esta disputa en curso significan que no podemos ofrecer las obras a la venta con toda seguridad, agregó Christie’s.

Tenemos la responsabilidad con nuestros compradores de asegurarnos que se les pueden transferir sin problemas los títulos legales (de propiedad), continuó.

Las obras son del Estado portugués y diputados del Partido Socialista de Portugal, principal fuerza de oposición al gobierno de centro derecha, recurrió a los tribunales para que no se vendieran.

El tribunal administrativo de Lisboa rechazó este martes la suspensión cautelar de su venta, como había solicitado la fiscalía.

Polvareda en círculos culturales

El valor de las obras de Joan Miró se estima en 30 millones de libras (36.4 millones de euros). La colección fue a parar al Estado portugués a raíz de la nacionalización, en 2008, del banco BPN, que sufrió pérdidas debido a operaciones fraudulentas agravadas por la crisis financiera internacional.

Para Christie’s es una las colecciones más vastas e impresionantes que se han subastado del artista. Comprende una de las obras maestras de Miró, Femmes et oiseaux, valuada por Christie’s entre 4 y 7 millones de libras (4.8 a 8.4 millones de euros). La decisión del gobierno de vender las 85 obras para alimentar las arcas del Estado ha levantado una polvareda en los círculos culturales.

En Internet se han recogido 8 mil 800 firmas para exigir que la colección se quede en Portugal.