Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las novelas Naked Lunch y Junkie lo catapultaron a la escena literaria internacional

El autor estadunidense e ícono de la cultura pop comenzó a escribir por aburrimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 5

Nueva York, 4 de febrero.

William S. Burroughs comenzó a escribir por aburrimiento. No tenía nada más que hacer, dijo una vez en entrevista con Paris Review el escritor, que mañana miércoles habría cumplido 100 años.

En cambio, al escribir, todos los días tenía una ocupación. Al principio creo que los resultados no eran nada espectaculares, comentó. Pero con el tiempo produciría novelas como Naked Lunch o Junkie, que se convertirían en éxitos internacionales y catapultarían a Burroughs como ícono de la cultura pop.

Junto a sus colegas y amigos Jack Kerouac y Allen Ginsberg constituyó el núcleo duro de la generación beat, aunque quedó un poco opacado por Kerouac, cuyas obras consideraban más accesibles muchos críticos.

Burroughs nació en 1914 en San Luis, estado de Misuri. Su abuelo tenía una compañía de calculadoras que marchaba bastante bien y la familia gozaba de buena posición. Al finalizar el colegio, Burroughs fue a la universidad de Harvard y estudió inglés. Luego viajó por Europa, estudió brevemente antropología en Viena y se mudó a Nueva York.

En la metrópoli conoció a Kerouac y Ginsberg y comenzó su adicción a las drogas, problema que se vería reflejado después en Junkie y que destruyó su salud. En Nueva York también conoció a Joan Vollmer, con quien luego se mudaría a Texas, donde tuvieron un hijo. Como ambos continuaban consumiendo drogas y tenían reiterados problemas con la ley estadunidense, se trasladaron a la ciudad de México.

Allí ocurrió la tragedia. En 1951, aparentemente en un intento ebrio por disparar a una manzana que se encontraba sobre la cabeza de Vollmer, como en la obra Guillermo Tell de Friedrich Schiller, Burroughs mató a su pareja ante la mirada del hijo de ambos.

Los abogados lograron que Burroughs sólo cumpliese dos semanas de prisión y pudiera abandonar México en 1952. Después, siguió viajando: Sudamérica, otra vez por Europa, pues vivió en Londres y París.

En el hotel Beat, en la capital francesa, comenzó a trabajar en su novela Naked Lunch (1959), considerada por muchos críticos como su obra principal.

Al escribir utilizó una técnica llamada cut-out, en la que extrae fragmentos de textos y los vuelve a combinar.

La novela habla mucho de drogas, violencia y sexo, lo que en un primer momento provocó escándalo. No obstante, con el tiempo los críticos lo alabarían, y David Cronenberg llevaría la novela al cine en 1991.

En París, Burroughs logró adoptar cierta disciplina de trabajo, pero no pudo sostener esa vida estable durante mucho tiempo. Se mudó a Tánger, en Marruecos, y volvió a caer en las drogas.

Después regresó a Nueva York, retomó el contacto con sus viejos amigos y conoció a Andy Warhol, Patti Smith y Susan Sontag. No pudo superar su adicción a las drogas y pasó sus últimos años en Lawrence, Kansas.