Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año el SAT hará 25% más auditorías para frenar la evasión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 30

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció para este año un incremento de 25 por ciento en el número de auditorías que realizará entre los contribuyentes, incluidos, por supuesto, los grandes causantes nacionales y extranjeros, con miras a frenar la evasión fiscal y las prácticas elusivas, así como delitos como la falsificación de comprobantes fiscales.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, dio a conocer que una vez se estabilicen los nuevos sistemas electrónicos para recibir la información sobre la incorporación de la factura electrónica y concluya el plazo para la incorporación al nuevo esquema fiscal de 3.8 millones de contribuyentes que se encontraban en el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) arrancarán las auditorías fiscales de esa autoridad.

Recordó que en 2013 se realizaron 36 mil auditorías y para este año se tiene planeado un incremento de 25 por ciento, es decir, 9 mil más. En estas labores el SAT ejerció un presupuesto de 2 mil 741.3 millones de pesos, lo que representó que por cada peso invertido se recuperaron 53, además de las multas aplicadas.

Cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda enviadas a la Cámara de Diputados revelan que el año pasado las auditorías permitieron la recuperación de 145 mil 350.5 millones de pesos.

Interrogado sobre el rechazo de jueces a solicitudes de amparo presentadas por empresas en contra de la reforma fiscal, el funcionario ponderó la medida y pidió valorar esa decisión, al tiempo que informó desconocer si procedió alguna solicitud de amparo hasta el momento.

Eficacia de la lista negra

Núñez Sánchez también informó que la publicación de los datos de contribuyentes morosos en la llamada lista negra permitió la recaudación de 100 millones de pesos, derivado de las regularizaciones registradas desde el primero de enero a la fecha.

Aunque aclaró que el ordenamiento de dar a conocer el nombre de los morosos no tenía como fin la recaudación, algunos de los causantes que aparecieron buscaron regularizar su situación fiscal lo cual dio el ingreso adicional.

El SAT arrancó con la lista negra el primero de enero; un mes después realizó la primera actualización con datos de los contribuyentes como nombre, razón social y RFC. Así se sumaron los registros de 4 mil 986 contribuyentes, de los que 749 correspondieron a créditos fiscales firmes, 46 a créditos exigibles, mil 214 a créditos cancelados, 2 mil 972 no localizados y cinco con sentencia condenatoria ejecutoria.