Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están a tres kilómetros de Tocumbo

Autodefensas tomaron el poblado Santa Clara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 4 de febrero.

El grupo de autodefensa que encabeza Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo, tomó formalmente la tenencia de Santa Clara, municipio de Tocumbo, que tiene una población de 5 mil 700 habitantes, y las guardias comunitarias se dedican a instalar retenes y barricadas en los accesos, así como a organizar a los habitantes del pueblo antes de continuar su avanzada.

Santa Clara se ubica a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Tocumbo, que tiene unos 7 mil habitantes. Las guardias comunitarias esperan tomarlo antes de dos días. “No vamos a parar hasta que estén libres del crimen los 113 municipios (del estado), dijo Estanislao Beltrán ante unas 300 personas de la localidad, a quienes informó sobre el propósito de su arribo y la intención de integrar un consejo de seguridad.

El domingo por la tarde, los policías municipales que resguardaban Santa Clara decidieron retirarse. Desde hace 10 días los comunitarios realizaron las primeras incursiones, después de haber tomado el poblado Los Reyes, ubicado a unos 3 kilómetros.

Tocumbo es conocido por sus paletas y, al igual que los habitantes de la región, el pueblo ha sido severamente castigado por el cártel de Los caballeros templarios, tanto por el cobro de cuotas como por los secuestros, según han denunciado las autoridades municipales.

Se tenía previsto que las autodefensas arribarían hoy a Tocumbo, pero al igual que en otros municipios tomados, antes habría diálogo con las autoridades municipales. Al cierre de la edición aún no habían ingresado a la plaza pública.