Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de la PF fueron agredidos 771 veces entre 2010 y 2013
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 8

De enero de 2010 a la primera quincena de diciembre de 2013, agentes de la Policía Federal (PF) han sido atacados en 771 ocasiones. La mayoría de las agresiones ocurrieron en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chihuahua.

Según información dada a conocer por la PF, el mayor número de agresiones contra agentes federales se dio durante operativos en los que combatieron a integrantes de los cárteles de Los zetas y del Golfo, en Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Zacatecas; contra Los caballeros templarios y La familia michoacana, en Michoacán, y contra el cártel de Juárez, en Chihuahua.

Datos proporcionados a un ciudadano mediante una solicitud de información pública refieren que en 2010 se registró el mayor número de agresiones de grupos del crimen organizado contra agentes federales que laboran para la Comisión Nacional de Seguridad.

En 2010 hubo 75 ataques en Chihuahua, cinco en Coahuila, dos en el Distrito Federal, seis en Durango, siete en Guerrero, uno en Hidalgo, ocho en Jalisco, seis en el estado de México, 34 en Michoacán, seis en Morelos, dos en Nayarit, 12 en Nuevo León, uno en Puebla, tres en San Luis Potosí, seis en Sinaloa, tres en Sonora, 34 en Tamaulipas, dos en Tlaxcala y uno en Zacatecas.

En 2011, Baja California registró un ataque; Chihuahua, 17; Coahuila, cinco; Colima, Distrito Federal, Durango, Morelos, Puebla y Quintana Roo, uno por entidad; Guanajuato, dos; Guerrero, 26; Jalisco, seis; estado de México, ocho; Michoacán, 22; Nayarit, dos; San Luis Potosí, seis; Sinaloa, cinco; Sonora, cuatro; Tamaulipas, 42, y Zacatecas, 15.

Durante 2012 se registraron cinco casos en Chihuahua, 34 en Coahuila, tres en Colima, estado de México y Distrito Federal; 14 en Durango, 24 en Guerrero, uno en Jalisco, 18 en Michoacán, dos en Morelos, uno en Nayarit, 11 en Nuevo León, uno en Querétaro, seis en San Luis Potosí, nueve en Sinaloa, uno en Tabasco, 24 en Tamaulipas, cinco en Veracruz y 37 en Zacatecas.

En 2013 hubo dos en Chihuahua, 16 en Coahuila, uno en Colima, Guanajuato, Hidalgo y Morelos; cuatro en Durango, 14 en Guerrero, cuatro en el estado de México, 35 en Michoacán, dos en Nuevo León y Oaxaca; cuatro en San Luis Potosí, tres en Sonora y Sinaloa; 45 en Tamaulipas, cinco en Veracruz y 11 en Zacatecas.