Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay consenso virtual sobre lo que debe contener: Muñoz Ledo

Llaman el gobierno y la Asamblea a concretar la autonomía de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 36

La conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su 97 aniversario fue el marco donde el gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal insistieron en su llamado a concretar la reforma política que dé paso a que la capital del país tenga su propia carta magna.

En un acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, manifestó que la ciudad de México requiere de una constitución que consolide los avances que ha alcanzado en materia de derechos humanos en rubros como el respeto a la diversidad sexual, a una vida libre de violencia para las mujeres y la atención a niños y adultos mayores.

Acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, instó a los legisladores federales a impulsar la reforma política propuesta por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pues los capitalinos estaremos a la altura del reto que esto significa.

Porfirio Muñoz Ledo, comisionado del gobierno de la ciudad para la reforma política del Distrito Federal, dijo que hay consenso virtual entre las distintas fuerzas políticas sobre las características que ésta debe tener, como que la ciudad deje ser un distrito de la Federación, pero con un estatuto de capitalidad en el que se reconoce su condición de capital del país y sede de los poderes federales.

Estamos al final de una larga marcha por la conquista de la autonomía de la ciudad de México, dijo, y agregó que el esfuerzo realizado para concretarla deberá ser recordado en la posteridad como el renacimiento de la ciudad de México, y su gobierno como un gobierno transformador.

Consideró que una constitución para la capital será un acto liberador de la sociedad, por lo que se pronunció porque el congreso constituyente que va a darnos la nueva carta (magna) de la ciudad tenga la mayor amplitud en la participación de los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, dijo que el mejor reconocimiento para la ciudad es darle su propia constitución, la cual, dijo, debe ser concebida a partir de los intereses de los capitalinos.

En el recinto legislativo de Donceles y Allende, la Diputación Permanente aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que se concrete la reforma política en el actual periodo ordinario de sesiones, al advertir que hoy no hay pretexto para detener por más tiempo la posibilidad de contar con nuestra propia constitución.

En ese sentido se pronunciaron también diputados locales y federales que encabezaron con dirigentes del PRD-DF a más de medio centenar de simpatizantes en una ruta ciclista de la ALDF al Senado, donde entregaron un escrito pidiendo concretar, a la brevedad posible, la transición de la capital del país.