Estados
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa proyecto contaminante, señalan

Graco Ramírez carece de autoridad en temas ambientales: activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 35

Cuernavaca, Mor., 6 de febrero.

Integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán criticaron que el gobernador Graco Ramírez fuera a Nueva Delhi, India, a dar una conferencia como experto en temas de sustentabilidad, cuando en Huexca, municipio de Yecapixtla, se construyen dos termoeléctricas que rechazan los habitantes porque arrojarán cada hora 141.2 toneladas de bióxido de carbono que contaminarán agua, aire y tierra.

Uno de los voceros de la organización, Roberto Robles, consideró incongruente que el mandatario perredista sea ponente en una mesa de análisis sobre leyes nacionales e internacionales acerca de la emisión de gases de efecto invernadero, según difundió el gobierno del estado.

Graco Ramírez está en India dando conferencias de sustentabilidad mientras en Morelos se están construyendo dos termoeléctricas que costarán mil millones de dólares. Su gobierno, por conducto de la mal llamada Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dice que la contaminación de las termoeléctricas no es de su competencia ni se manifiesta al respecto, dijo.

También criticó a Graco Ramírez por apoyar la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, obra que deforestará 125 hectáreas, lo que afecta directamente miles de hectáreas más. Para esta ampliación se está despojando de tierras a comuneros y ejidatarios de Tepoztlán. Hoy día, las máquinas siguen trabajando, en clara violación a sendos amparos promovidos por la comunidad y el comisariado comunal.

Los integrantes de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán se preguntaron quién pagó el viaje a India. Recordaron que en noviembre de 2013 cuando Ramírez estuvo en Chile, declaró a los medios que los gastos del vuelo y su hospedaje fueron cubiertos por los organizadores de aquel país, pero la respuesta a una solicitud de información indica que la administración estatal sufragó los gastos. ¿Quiénes pagamos el viajecito a la India para que Graco vaya a promocionarse como luchador en contra del cambio climático? Pues nosotros los morelenses, con los impuestos (federales, estatales y municipales) que nos obliga a pagar la reforma hacendaria apoyada por Graco. ¡Ya basta de tantos abusos! ¡Estamos hasta la madre!, dijo esa organización en un comunicado.