Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta comité informe anual en NY

La libre expresión en Internet, debilitada por el espionaje: periodistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de febrero de 2014, p. 31

Nueva York, 6 de febrero.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) criticó hoy al gobierno del presidente Barack Obama pues, “mientras defiende la libertad de expresión online, el programa de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) debilita la confianza global en Internet como medio de expresión independiente”.

Joel Simon, director del comité, dijo que los programas masivos de vigilancia de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, las legislaciones restrictivas de varias naciones y la ola de cibertataques se encuentran entre los hechos perturbadores que han aterrorizado el espacio de Internet.

El CPJ presentó hoy aquí su informe anual, en el cual destacó que Ecuador se encuentra entre los diez países del mundo donde se detectó una reducción de la libertad de prensa durante 2013, junto con Egipto, Bangladesh, Siria, Vietnam, Liberia, Rusia, Turquía y Zambia.

El caso notorio más reciente de presión sobre la libertad de prensa en Ecuador es el del caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla Bonil, quien rectificó apenas el miércoles el texto de un dibujo periodístico que molestó al presidente Rafael Correa y por el cual fue sancionado por un órgano de control de la información.

El 28 de diciembre el dibujante publicó en el diario El Universo un cartón que mostraba a personajes con fusil y casco que allanaban el domicilio de Fernando Villavicencio, asesor del diputado opositor Cléver Jiménez, para llevarse computadoras, celulares y cajas, como crítica a un hecho ocurrido el 27 de diciembre pasado.

Jiménez y Villavicencio son sospechosos de filtrar correos interceptados ilegalmente al gobierno, según las autoridades. El viernes pasado, la Superintendencia sancionó a Bonilla y a El Universo y dio al primero un plazo de 72 horas para rectificar la caricatura, y emplazó al diario al pago de una multa equivalente a 2 por ciento de su facturación del último trimestre.

Bonilla publicó un dibujo titulado Rectificación de miércoles 5 de febrero, en el que los personajes con casco llevan flores en vez de fusiles y se retiran con computadoras y cajas, mientras intercambian cortesías con el dueño del material incautado.

En 2012 Correa ganó un juicio por injurias al periódico, por el cual tres directivos y un ex editor fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares. Correa extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

El CPP señaló que la libertad de prensa se deterioró en Egipto como en ningún otro país durante 2013, donde las persecuciones contra periodistas críticos durante la presidencia de Mohammed Mursi, derrocado en junio del año pasado, fueron remplazadas por la represión militar contra los medios pro Mursi, destacó.

La información puede consultarse en: www.cpj.org.