Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Moody’s: ¿regalando calificaciones?

Visión realista de los mexicanos sobre su futuro

México, sexto consumidor mundial de cerveza

L

e urgía al gobierno priísta una buena noticia de tipo económico y financiero después de su accidentado y frustrante arranque. Le llegó, al parecer no del todo espontáneamente, de la agencia de crédito Moody’s. Subió la calificación a la deuda soberana otorgándole una A por primera vez en la historia. Tenía la calificación Baa1 y la elevó a A3. La máxima es triple A, pero para eso le falta un largo, larguísimo trecho. La firma dijo que la promoción fue motivada porque se espera que las reformas fortalecerán en el futuro el potencial de crecimiento del país. Hay que leer bien el mensaje. Se refiere al futuro, difícilmente podría tener una buena calificación un desempeño con desaceleración e inflación. Para poner las cosas en su justa perspectiva, vale decir que son tres los burós de crédito más reconocidos: S&P, Fitch y Moody’s. Sólo uno de los tres, Moody’s, le ha dado una A. El pasado diciembre, S&P la movió ligeramente dentro de la categoría B. ¿Qué tan confiables y acertadas son sus evaluaciones? S&P, Moody’s y Fitch han enfrentado críticas, durante largo tiempo, de inversores, políticos y reguladores por asignar calificaciones infladas a valores de mucho riesgo y otros activos hipotecarios que rápidamente se vinieron abajo. Su desempeño en la crisis hipotecaria de Estados Unidos fue nefasta. Incluso hace un año el gobierno de Washington anunció que emprendería una acción judicial contra S&P.

La insobornable realidad

Más realistas son los reportes que ha presentado el Inegi en los días recientes. Uno muestra que el índice de confianza de los consumidores anda de capa caída. No están entusiasmados con el futuro que nos aguarda. Otro señala a la inseguridad como el factor que más preocupa al sector privado actualmente. Si quisiéramos resumir en pocas palabras el desempeño del PRI en su segundo debut, tendríamos que decir: ‘‘economía en contracción, violencia en expansión’’. Se suponía que iba a ser al revés.

Bebedores de cerveza

Cuando los dueños del Grupo Modelo vendieron la última mitad de las acciones a la firma internacional Anheuser-Busch InBev, no sólo cedieron la propiedad de la compañía, sino también el mercado cervecero que ocupa el lugar número seis en el mundo. Eso no tiene precio, porque el mexicano es chelero y el negocio está en expansión. Al parecer vendieron muy bien su parte en 20 mil 100 millones de dólares, pero en realidad hicieron un mal negocio. Para ellos y para nuestro país. Los Díaz, Aramburuzavala, Fernández, no supieron conservar lo que heredaron. En la gráfica anexa puede verse el lugar privilegiado de México y también algo muy intersante: China es el país más cervecero del mundo.

e@Vox Populi

Asunto: dicen que todavía no les paga Solidaridad

Muchas gracias por prestarnos atención en tu columna y por publicarnos el día lunes la carta en que denunciamos que no nos han pagado nuestro sueldo. Leímos la aclaración que hizo ayer el licenciado Gerardo Alfaro Macip, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Puebla. Con respecto a las precisiones que hace, desconocemos a qué personal del Programa Oportunidades (federal) se refiere, cuando dice que los sueldos están cubiertos; probablemente al personal de base sindicalizado, pero desgraciadamente nosotros estamos como precarios eventuales –sin contar con sindicato– y hasta el día de hoy continuamos sin recibir nuestras quincenas del mes de enero y por como va todo parece ser que también las del mes de febrero. Y no estamos mintiendo. Hacemos una invitación al licenciado Alfaro Macip para que pregunte en cualquiera de las jurisdicciones sanitarias del estado, para que se informe adecuadamente de la situación en que nos encontramos.

Trabajadores de Oportunidades en Puebla

R: Las autoridades se quitarían de problemas si a cada trabajador le regalaran un manual de fakir. Tienen fama de que viven sin comer y sin siquiera tomar agua.

Asunto: nuevo director de CFE

Tu casi homónimo Enrique Ochoa, economista (obvio, itamita), licenciado en derecho, con posgrados en política y demás ciencias afines, es ahora el nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, la de clase mundial). El perfil de este nuevo funcionario nos orienta hacia una dirección no técnica, como era de esperarse, sino de cumplimiento a la apertura al capital privado que se da con las reformas recién aprobadas. ¿Cómo la ves?

Dr. Leonardo Moctezuma /Cocoyoc

R: También el que se fue de esa comisión, Francisco Rojas Gutiérrez. El cambio, dicen los que saben, se debe a que el sector de energía tiene un nuevo zar, Pedro Joaquín Coldwell. Quiere gente ‘‘suya’’ en las posiciones clave.

Twitter

Hay cosas que es mejor dejar en manos de Dios. Como las declaraciones al Servicio de Administración Tributaria.

Octavia Pis (@infantasinalefa)

El sushi de Costco sabe más falso que tu amor

@Betinconbe

Si voy a consumir a algún Starbucks es porque seguro me invitan, ya que no me late pagar 50 pesos por un café que vale 15, su costo es de 3 y el agricultor solamente gana 0.10.

Lalo Pizagna @Pizagna

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com