Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 35 años de la revolución que derrocó a Reza Pahlevi

Rechaza Irán amenaza de Kerry; la opción militar no está en la mesa, dice
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 26

Teherán, 11 de febrero.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, rechazó hoy la opción militar con que Estados Unidos amenaza a su país si fracasan las negociaciones sobre el programa nuclear y pidió negociaciones justas con las potencias al conmemorarse el 35 aniversario de la revolución que derrocó al sha pro estadunidense Mohamed Reza Pahlevi.

Irán está resuelto a mantener un diálogo justo y constructivo dentro la norma internacional y esperamos ver esa intención del otro lado, dijo Rohani.

Irán y el grupo de los 5 más uno, integrado por los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China) más Alemania, lograron en noviembre pasado un pacto interino en el cual Teherán acordó limitar parte de su trabajo nuclear a cambio de aliviar algunas de las sanciones. Las conversaciones sobre un acuerdo final se reanudarán el 18 de febrero en Viena.

En enero, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró a la cadena saudita Al Arabiya que en caso de que Teherán no cumpla su compromiso, Washington tiene en la lista la opción militar y estará preparado para hacer lo que tenga que hacer.

Ante cientos de miles de personas que se concentraron en esta capital con consignas de abajo Estados Unidos y muerte a Israel, Rohani criticó a Washington por no descartar la solución militar y aseguró que el camino del país hacia la cumbre del progreso, la ciencia y la tecnología, incluida la nuclear con fines pacíficos, será continuo.

Puntualizó que los ilusos que piensan que la opción militar está en la mesa, deberían cambiar sus anteojos. Nuestra nación considera que el lenguaje de la amenaza es grosero y ofensivo, sostuvo Rohani, quien también calificó las sanciones impuestas por Occidente como brutales, ilegales y erróneos.

Este día, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue más allá y prometió caerle encima como una tonelada de ladrillos a aquellas firmas que violen las sanciones impuestas a Irán, durante una rueda de prensa con el presidente francés, François Hollande, de visita en Washington.