Capital
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda respetar la ciudad; de ser necesario, la defenderemos jurídicamente, advierte

Frena Mancera ímpetu panista de coartar derecho a la protesta

La fracción del blanquiazul en San Lázaro pretendía dar albazo legislativo este jueves y sacar su propuesta de ley

Diversas instancias analizan si viola derechos humanos e invade competencias

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 36

Ante la insistencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados para aprobar la ley de marchas para el Distrito Federal, e incluso intentar dar un albazo legislativo, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, demandó que se respete a la ciudad, pues de lo contrario, advirtió, nosotros sabemos cómo defenderla.

En diversas ocasiones, el gobierno de la ciudad de México ha advertido que, de aprobar dicha iniciativa el pleno del Congreso federal, se interpondrá una controversia constitucional, toda vez que vulnera la autonomía de la ciudad e invade competencias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Cuestionado en conferencia de prensa sobre el intento fallido de los panistas para que el dictamen fuera aprobado este jueves por el pleno de los legisladores federales, Mancera Espinosa manifestó: Yo diría que se respete a la ciudad de México, y si no, nosotros sabemos cómo defenderla. Si insisten con esto (legislar sobre marchas desde el Congreso federal), nosotros vamos a defender a la ciudad jurídicamente.

El dictamen fue enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados y al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias para que determinen si dicha iniciativa es violatoria de los derechos humanos.

Por otra parte, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, afirmó que aún no se ha fijado ningún plazo para discutir el dictamen sobre la ley de manifestaciones públicas del Distrito Federal, pues antes habrá que analizar si no se invaden competencias de la ALDF al legislar sobre esta materia.

La ALDF tiene facultades

En entrevista, indicó que desde su perspectiva habría un abierto intervencionismo de los diputados federales en la vida política de la ciudad de México, pero serán la Dirección Asuntos Jurídicos y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias las que hagan el estudio correspondiente y determinen si es procedente o no.

Explicó que, según la fracción primera del artículo 122 constitucional, la ALDF tiene facultades y atribuciones para legislar en materia de vías públicas, tránsito y protección civil, que son los temas que alude la iniciativa impulsada por el PAN.

Indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal envió a San Lázaro una propuesta general sobre manifestación, movilidad y derechos humanos, según los estándares internacionales, en la que hace una serie de recomendaciones que en la actualidad ya realizan las autoridades del gobierno local.

La derecha, abundó, durante mucho tiempo ha acariciado el sueño de coartar derechos, como los de la libre manifestación y la libertad de asociación, consagrados en la Constitución, pero para eso tendrían que haber una reforma constitucional y no una ley.