Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán adelantar un mes los tiempos del proceso electoral

Demoras excesivas pondrían en riesgo los comicios de 2015, advierten
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 12

Para realizar de la mejor forma la elección federal y las locales de 2015, los consejeros de los organismos públicos estatales deberán ser designados antes de octubre de este año, para completar el ciclo de la reforma constitucional con los cambios en la legislación secundaria, los que deberán efectuarse con la antelación necesaria para la adecuación de las leyes locales, considera el Instituto Federal Electoral (IFE) en su documento técnico entregado a las directivas partidistas y a la Cámara de Diputados.

El IFE advierte que se debe asumir que la reforma político-electoral impacta en otras leyes secundarias federales y repercute necesariamente en las normas estatales. Realizar modificaciones sin tomar en cuenta los plazos mencionados puede menoscabar seriamente la certeza que todos los actores involucrados en los procesos electorales necesitan, pues las reglas del juego no estarían claras y serían objeto de interpretaciones que podrían dañar seriamente el correcto desarrollo del proceso electoral.

También se formalizó la petición de que el proceso comicial se adelante un mes, a efecto de que sea en septiembre y no en octubre el inicio del año electoral.

En el análisis de las implicaciones que entregó el IFE se indica la necesidad de instalar en abril una comisión de consejeros (del IFE o del Instituto Nacional de Elecciones) que prevea el impacto presupuestal de las nuevas atribuciones que tendrá el INE, pues requerirá la consecución de mayores recursos.

Se deberán considerar adecuaciones a la infraestructura en oficinas centrales (incremento en consejeros electorales y su personal de apoyo), las contrataciones (de nuevos miembros del servicio profesional electoral nacional) y las modificaciones necesarias en la estructura organizacional. Es indispensable tener claridad de las implicaciones, poder proyectar el presupuesto e iniciar los procedimientos de contratación y licitaciones necesarias para llevar a cabo las elecciones.