Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta obtener 723 millones de pesos de otras dependencias y del exterior

Busca Conanp aumentar superficie de las áreas naturales protegidas

Requiere incrementar su extensión tres veces para alcanzar metas internacionales

Cuenta con 176 reservas con 25 millones de hectáreas

Se abatió rezago en programas para su manejo

Foto
Manglares y sus gigantescas raíces pueden apreciarse en sus diversas especies durante un recorrido ecoturístico en el municipio de Paraíso, a 50 kilómetros de Villahermosa, TabascoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2014, p. 39

Para la atención de las áreas naturales protegidas hay una brecha financiera de 723 millones de pesos, que se buscará obtener de programas de otras dependencias y de financiamiento internacional. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con un presupuesto de sólo mil 171 millones de pesos, cuenta con 176 reservas que abarcan 25 millones de hectáreas y buscará elevar casi tres veces la superficie protegida para cumplir con metas internacionales, informó su titular, Luis Fueyo.

Estos limitados recursos contrastan con los beneficios que aportan las áreas, ya que por cada peso que se les destina en teoría se retribuyen 52, dijo Juan Bezaury, director asociado de política ambiental en América Latina de The Nature Conservancy, durante la tercera mesa redonda para el Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas de México, en la Cámara de Diputados.

En su participación, Fueyo explicó que a partir de 2010 se realizan estas mesas como parte de compromisos adoptados en la Convención de Diversidad Biológica, para encontrar esquemas de financiamiento para las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Detalló que con los trabajos de las mesas anteriores se identificaron tres líneas de financiamiento para obtener más recursos fiscales y para el ejercicio de este año se dio un incremento de 100 millones de pesos, respecto de lo ejercido en 2013. Estos recursos, agregó, se complementan con el programa de empleo temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que suma unos 100 millones de pesos.

También se busca hacer converger recursos de otras dependencias, como del programa de pago por servicios ambientales, el de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal, y otros de la Secretaría de Agricultura y de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Otro camino, abundó, es explorar recursos externos de organismos multilaterales y bilaterales, como del Fondo Mundial para la Naturaleza que aportará 70 millones de dólares.

Reconoció que el incremento de ANP demandará más recursos, para cumplir las metas fijadas por Aichi para la diversidad biológica, para 2020 se buscará pasar de la protección de 20.5 millones de hectáreas terrestres a 34 millones y de alrededor de 4.5 millones de hectáreas marinas conservadas actualmente a 31 millones de hectáreas.

Precisó que las metas de Aichi se establecieron para cambiar la tendencia de pérdida acelerada de la biodiversidad, que pone al planeta al filo de la navaja en pérdida de especies, ecosistemas y recursos genéticos.

Descartó que las ANP queden como reservas de papel, porque cuando son incorporadas a decreto ya cuentan con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Precisó que el rezago que había en los programas de manejo de las ANP se abatió, ya que algunos están en consulta y otros en proceso de ser publicados en el Diario Oficial.