Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pax deja 25 muertos a su paso por EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 21

Filadelfia, 14 de febrero.

Al menos 25 muertos, más de medio millón de hogares y negocios sin electricidad y comunidades cubiertas hasta con 60 centímetros de nieve dejó la tormenta invernal Pax en Estados Unidos.

La peligrosa combinación de nieve y aguanieve provocó la cancelación de más de 6 mil 500 vuelos el jueves en todo el país, y unos 2 mil 100 más este viernes. Unos 1.2 millones de hogares quedaron sin servicio eléctrico cuando la tormenta se movió desde el sur por el noreste, con 450 mil interrupciones reportadas el viernes por la mañana, en Carolina del Sur y Georgia.

Muchas escuelas permanecieron cerradas en Connecticut, Maine, Nueva Hampshire, Massachusetts, el estado de Nueva York, Pennsylvania, Vermont y Virginia, aunque algunas en Rhode Island abrieron más tarde de lo normal. Pax arrojó más de 60 centímetros de nieve en algunas zonas del país.

Como consecuencia del frío, 25 personas perdieron la vida, la mayoría en accidentes automovilísticos, informaron las autoridades. En este sentido, al menos menos 30 heridos, cinco graves, dejaron dos accidentes múltiples en Pensilvania. Según el oficial Adam Reed ambos incidentes se registraron en autopistas del este e implicaron a más de 100 automóviles y camiones.

Las víctimas están hospitalizadas, 11 de ellas presentan lesiones menores y cinco sufrieron severos traumas. Hasta el cierre de esta edición no se había informado de muertos.

La Reserva Federal informó que el duro invierno hizo que la producción industrial se redujera en enero. Las fábricas produjeron menos vehículos, electrodomésticos, muebles y alfombras, lo que acabó con cinco meses consecutivos de incremento.