Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan datos del anterior comité técnico de fondeo de la empresa, dicen

Jubilados de Mexicana piden apoyo a Condusef para no incurrir en anomalías
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 8

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que el anterior comité técnico del fondeo de la empresa les entregó la información respecto del fideicomiso F/797; sin embargo faltaron algunos estados de cuenta, estudios actuariales y anexos del plan privado de pensiones, mismos que, dijeron, se comprometieron a entregar a la brevedad.

Dentro de la información que recibieron, explicaron, se encuentra la notificación a la fiduciaria del nuevo comité técnico, para que quedara formalizado el cambio.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, comentó que se reunieron con el titular de la (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, a quien solicitaron apoyo técnico para que el nuevo comité realice la auditoría correspondiente al fideicomiso, el cual contará con apoyo jurídico.

Como nosotros somos trabajadores, no tenemos la preparación profesional para llevar a cabo los trabajos del fideicomiso y por supuesto no queremos incurrir en ninguna circunstancia anómala que nos pueda traer alguna repercusión jurídica, por eso acudimos con el titular de la institución.

Respecto al fideicomiso dijo que pronto convocarán a los trabajadores en retiro a una asamblea para proponer acciones concretas.

“Tenemos que generar una acción en contra del señor Jorge Gastélum, apoderado de Tenedora K, y solicitarle que cumpla con su obligación de patrón sustituto. No puede ser que se haya llevado la empresa por mil pesos. No puede ser que esa transacción no haya cumplido con los requisitos mínimos de ley autorizado por la pasada administración federal.

Le vamos a solicitar a Gastélum que como patrón sustituto cumpla con sus obligaciones, de no ser así que nos regrese las acciones, el patrimonio de los trabajadores que compró en mil pesos. El señor compró la empresa el 13 de agosto de 2010 y se decidió parar la empresa el 28 de agosto de ese año y hasta la fecha no ha dado la cara a ninguno de los trabajadores como patrón sustituto pero eso sí, se ostenta como tenedor del 95 por ciento de las acciones.