Política
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían detención de El Pelacas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 8

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) amplió a 96 horas la detención de Daniel Hernández de la Vega, El Pelacas, presunto autor intelectual y material del secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos en 2010. El Pelacas encabeza un grupo de narcotraficantes en al menos siete entidades federativas y mantiene nexos con Héctor Beltrán Leyva, jefe de la organización de esos apellidos, y con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El Ministerio Público Federal consideró necesario tomar el plazo máximo permitido para determinar la situación jurídica de El Pelacas, acusado de delincuencia organizada, secuestro, homicidio. Aún está rindiendo declaración en la Seido, en la ciudad de México.

El presunto delincuente fue detenido el miércoles en el fraccionamiento más exclusivo de la ciudad de Puebla, La Vista Country Club. Efectivos de la Secretaría de Marina y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), lo aprehendieron cuando dormía, al filo de las cuatro de la mañana, y luego de revisar el domicilio en que vivía, lo trasladaron a la capital del país.

Información difundida por Tomás Cerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, al inicio de su carrerea criminal, Hernández de la Vega se asoció con Los Zetas, “y luego con el de Sinaloa, cuando los hermanos Beltrán Leyva eran aliados de ese cártel, y tenía rango similar al de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, (uno de los principales operadores de cocaína hacia Estados Unidos) siendo su principal actividad la compraventa de drogas”.