Estados
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran ikojts decreto de 1970 que les otorgó tierras
Foto
Pobladores de San Dionisio del Mar, Oaxaca, desfilaron ayer por esa comunidad para celebrar el 44 aniversario de la autonomía de su localidad. En 1970 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz hizo oficial la entrega de 18 mil 223 hectáreas en beneficio de los indígenas ikojtsFoto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2014, p. 35

San Dionisio del Mar, Oax., 16 de febrero.

Comuneros ikojts (huaves) de este municipio conmemoraron 44 años de la resolución presidencial que dio reconocimiento oficial a la posesión de 18 mil 223 hectáreas, en beneficio de mil 28 campesinos.

Mujeres, hombres y alumnos de distintas escuelas, acompañados de una banda de música, desfilaron por las principales calles de este municipio del Istmo de Tehuantepec para recordar el decreto emitido el 16 de febrero de 1970 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Fernando Gómez Sandoval era gobernador interino de Oaxaca y Otilio Castellanos Romero, presidente municipal de San Dionisio del Mar. Zacarías Orozco fue el primer presidente del comisariado de bienes comunales de este municipio huave.

Hoy sólo sobrevive la mitad de los mil 28 campesinos inscritos en el padrón original, la mayoría varones.

Genaro García López, comisario de bienes comunales de San Dionisio del Mar, explicó que cada año conmemoran la resolución presidencial y aseguró que es un orgullo ser ikojts.

Recordó que en 2004 dieron en apartado las más de 18 mil hectáreas a la empresa Preneal de México (posteriormente conocida como Mareña Renovables y ahora como Eólica del Istmo). Aseguró que ellos están a favor de la instalación de un parque eólico y que la confrontación se debe a ideologías políticas.

Comentó que el único conflicto de límites que tiene San Dionosio del Mar es con ganaderos del poblado vecino de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, cuyos habitantes reclaman mil 622 hectáreas con base en una supuesta resolución presidencial de 1968.