Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

La intervención de Estados Unidos está probada, sostiene embajador venezolano

Los diplomáticos expulsados incitaban a estudiantes a la violencia: Hugo García

Con el pretexto de otorgarles visas, cooptaban a derechistas para actuar contra el gobierno, dice

Foto
Simpatizantes de Leopoldo López se manifiestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, en Caracas, después de que el líder opositor derechista se entregó a las autoridades judiciales, y aseguró: Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y podamos construir ese cambio en paz y democracia, entonces vale este encarcelamiento infameFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2014, p. 5

El embajador de Venezuela en México, Hugo García, explicó que la expulsión de tres estadounidenses acreditados en la embajada de Estados Unidos en aquel país fue debido a que estaban incitando a los estudiantes a la violencia.

En entrevista con La Jornada, el diplomático venezolano explicó: Estos señores se habían dedicado a asistir a las universidades con la excusa de extender visas para visitar Estados Unidos, pero resulta que era una acción para cooptar estudiantes de la derecha para inculcarles ciertos principios de la violencia.

Hemos visto que se están presentando los frutos de ese trabajo y por esa razón el presidente Nicolás Maduro decidió expulsar a los tres diplomáticos, agregó.

Recientemente, manifestó, se ha actuado de forma firme al otorgarles un plazo de 48 horas para que abandonen el país los tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos, pues su participación fue comprobada.

Acerca de las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre la llamada fiesta mexicana, dijo que se refieren a las investigaciones que ha realizado el Ministerio del Interior de Venezuela, en las cuales se ha identificado a algunos residentes venezolanos que radican en México y que están trabajando en la preparación de grupos para actuar con violencia.

Explicó que hay bastantes venezolanos que viven en México y muchos actúan normalmente, la mayoría. Incluso tengo contactos con las personas que representan a la oposición venezolana y no ha habido ningún problema. Pero, como también ocurre en Venezuela, no es toda la oposición, buena parte de ella defiende la paz. Una cosa es la que pasa en Venezuela y otra la que pasa en México.

Sostuvo que en México hay residentes venezolanos que están desarrollando sus trabajos u oficios, pero sí hay evidencias y personajes que están trabajando en la preparación de grupos para actuar con violencia.

Por lo menos, dijo, hay una persona –de la cual no quiso dar más información–, identificada con el apellido Tovar, que reside en México y desde hace algunos años ha venido participando en esas actividades, que son ajenas al Estado mexicano, aclaró.

Comentó que este martes se estaba realizando una marcha muy fuerte y candente de los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela en apoyo al gobierno.

Es una manifestación fuerte en el sentido de la magnitud y la potencia que tiene la marcha.

Esto, aseguró, ha sucedido dentro de las normas y de la convivencia que debe de existir entre los venezolanos.

Sin embargo, reconoció que hay un grupo de radicales que tienen una connotación esencialmente política y eso demuestra evidentemente la intervención de Estados Unidos en nuestro país. De hecho, esa intervención esta probada, afirmó.