Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argentina reconocerá una deuda por la expropiación, dice fuente

Firmarán gobierno argentino y Repsol acuerdo de indemnización por 5 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 31

Londres, 20 de febrero.

El gobierno argentino y la petrolera española Repsol firmarán en los próximos días un acuerdo de indemnización por 5 mil millones de dólares tras la nacionalización en 2012 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), comentó el jueves una fuente involucrada en las negociaciones.

Bajo los términos del acuerdo, la petrolera recibiría varios bonos con un valor nominal de 5 mil 500 millones de dólares. Estos bonos combinarían títulos ya emitidos y nueva deuda a 10 años por un valor cercano a 3 mil millones de dólares, sostuvo la fuente.

Como los bonos ya emitidos cotizan con descuento, el gobierno argentino utilizará la nueva deuda para alcanzar una cifra de 4 mil 500 millones de dólares de valor real de mercado acordada, indicó la fuente.

Lo importante de este acuerdo es que Argentina va a reconocer una deuda de 5 mil millones de dólares con la expropiación, dijo la fuente, que explicó que esto diluye el riesgo de que los bonos entregados a Repsol pierdan valor o se produjera una moratoria de los mismos.

Una segunda fuente de mercado confirmó que la compensación se ejecutaría con bonos ya emitidos y un nueva deuda a 10 años.

El acuerdo deberá ser ratificado por la junta y el consejo de administración de Repsol, que se reúne el martes, así como por el Congreso argentino.

Un portavoz de Repsol rehusó hacer comentarios. En tanto, un portavoz del gobierno argentino sostuvo que no podía revelar el contenido del acuerdo hasta que se firme, debido a las cláusulas de confidencialidad.

Desde que en noviembre el consejo de Repsol aprobó iniciar las negociaciones con Argentina sobre la base de un preacuerdo por 5 mil millones de dólares pagaderos en bonos, la petrolera ha estado negociando garantías que le permitan recibir una cantidad lo más cercana posible al importe acordado, ya que los bonos argentinos cotizan con un fuerte descuento.