Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marinos capturan a El 20 en el conjunto residencial Colinas de San Miguel

Detienen en Culiacán a Jesús Peña, jefe de seguridad personal de El Mayo Zambada

Decomisan vehículos, armas y dinero en efectivo

Denuncias de abusos en los operativos

Foto
Elementos de la Secretaría de Marina, durante el operativo realizado en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán. Las fuerzas federales han emprendido una serie de acciones para lograr la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada, líderes del cártel de SinaloaFoto Javier Valdez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2014, p. 9

El presunto jefe de seguridad personal del Ismael El Mayo Zambada, Jesús Peña, alias El 20, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México la madrugada de este jueves en el conjunto residencial Colinas de San Miguel, de Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con fuentes gubernamentales, Peña pernoctaba en el domicilio de una de sus hermanas.

Esta aprehensión ocurrió a cuatro días de que la Secretaría de Marina emprendió varios operativos en el centro de esa entidad, en los cuales se ha detenido a operadores del cártel de Sinaloa, como Joel Sandoval Romero, El 19, jefe de vigilancia del propio Zambada García.

Jesús Peña, de acuerdo con la policía ministerial del estado, es un sicario cercano al Mayo Zambada y se encargaba de la seguridad personal del capo, oriundo de la sindicatura de El Salado, municipio de Culiacán.

Versiones extraoficiales señalaron que luego del arresto de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino ántrax, en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda, el pasado 30 de diciembre, El 20 se hizo cargo de la célula de sicarios Los Ántrax, brazo armado del cártel de Sinaloa.

Tras ser detenido por la Marina, Peña fue trasladado al aeropuerto de Culiacán y enviado a la ciudad de México.

En tanto, los operativos en Culiacán continuaron ayer por cuarto día consecutivo. El miércoles, marinos ingresaron a la agencia automotriz Auto Country, ubicada en el bulevar Pedro Infante, en el sector Tres Ríos, y después de revisar las unidades en venta decomisaron cuatro camionetas Ram, una Jeep Cherokee y una Ford Lobo de color blanco.

También el miércoles fue decomisada una patrulla de la policía municipal de Culiacán, marcada con el número 1921, en la colonia Libertad. Al verificar si era oficial, se descubrió que la unidad era clonada. Por esta razón, este jueves los marinos comenzaron a revisar todos los vehículos oficiales de las corporaciones civiles, y los mandos policiacos ordenaron a los agentes cooperar en todo momento con las fuerzas armadas.

Denuncian robos en casas durante los cateos

Residentes de la privada Las Moras Pueblito, en Culiacán, informaron que marinos irrumpieron de manera arbitraria en sus viviendas la mañana de este jueves y robaron objetos de valor.

De acuerdo con los moradores del complejo habitacional, ubicado a espaldas del Congreso de Sinaloa, los uniformados derribaron la pluma de acceso a la privada cerca de las 4:30 horas, ingresaron al menos en seis viviendas y se llevaron joyas y dinero en efectivo.

Aseguraron que los marinos esposaron y fotografiaron a algunas personas sin presentar ninguna orden policial contra ellas. Indicaron que posteriormente el convoy de al menos cinco patrullas, con ocho efectivos cada una, se retiró.

Asimismo, familiares de los hermanos Kevin Alonso y Karim Elías Gil Acosta informaron que elementos de la Marina irrumpieron de manera ilegal en su domicilio y se llevaron a los jóvenes, sin conocer las causas de la detención.

Viridiana Gil, hermana de los jóvenes estudiantes, tramitó un amparo ante el juez tercero de distrito con sede en Culiacán, debido a que sus parientes llevan más de 24 horas sin aparecer en ninguna corporación.

Por la tarde, la Procuraduría General de la República afirmó en un boletín que a los hermanos Karim Elías y Kevin Alonso Gil Acosta se les encontró droga. Sin embargo, sus familiares afirman que ambos jóvenes son personas tranquilas que no se meten en problemas.