Estados
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asamblea de comuneros para discutir el tema ya se ha suspendido dos veces, dicen habitantes

Cacerolazo en Zacualpan, Colima, contra la instalación de mina
Foto
Indígenas de Comala protestaron con cacerolas frente al palacio de gobierno de Colima y en las oficinas de la Procuraduría Agraria en rechazo a la instalación de una mina de oro y plata en ZacualpanFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 28

Colima, Col.,21 de febrero.

Indígenas de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, protestaron con cacerolas frente al palacio de gobierno y en las oficinas de la Procuraduría Agraria, a cuyos funcionarios demandaron rechazar la instalación de una mina de oro y plata en su comunidad.

Los manifestantes arribaron a la sede del gobierno alrededor de las 10:30 horas, hicieron sonar sus utensilios y mostraron pancartas con las leyendas No a la destrucción, no a la mina. Dijeron que desde noviembre solicitaron audiencia con el gobernador Mario Anguiano, quien hoy no se encontraba en sus oficinas, por lo que el director de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez, les prometió que sus peticiones serían entregadas al mandatario estatal. Después partieron a la Procuraduría Agraria, donde no fueron recibidos.

El 11 de diciembre de 2013 los pobladores ya se habían manifestado en el Congreso local, en esa ocasión los diputados aprobaron un punto de acuerdo para declarar a Zacualpan zona libre de minería y exhortaron a las autoridades a no expedir permisos para actividades extractivas.

A pesar de ese pronunciamiento, las autoridades han contribuido a suspender dos veces la asamblea de comuneros para discutir el rechazo a la mina.

El 1º diciembre de 2013, el presidente de bienes comunales, Carlos Guzmán Teodoro, canceló la asamblea por razones de seguridad y convocó a otra para el 2 de febrero pasado.

La comunera Epifania Zamora pidió que en los puntos a discutir se incluyera el cese de Guzmán Teodoro como líder comunal, pues ya terminó su periodo y está ligado a Rigoberto Verduzco, dueño de la concesión minera, quien ofreció 15 mil pesos a cada comunero para cambiar el uso de suelo y comenzar la explotación del yacimiento.