Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
En 2009, el primer operativo antinarco exitoso de la Armada
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 6

En el sexenio pasado, la Secretaría de Marina Armada de México recibió la instrucción de restructurar su fuerzas especiales de infantería para incorporarse al combate al narcotráfico.

Con el paso del tiempo los marinos extendieron sus lazos de colaboración con las agencias estadunidenses, al grado que la DEA prefirió fortalecer el intercambio de información con los marinos y dejó en segundo plano al Ejército y la Policía Federal.

Las fuerzas especiales fueron adiestradas para su nueva tarea, crearon grupos de inteligencia y recibieron armamento y equipo especializado, como informó la propia Secretaría de Marina en su momento.

El primer operativo exitoso fue el 19 de diciembre de 2009, cuando fue abatido en un enfrentamiento con los marinos Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

En ese año, de acuerdo con fuentes navales, la Armada recibió la orden presidencial de abocarse a combatir al cártel del Golfo y al grupo de Los Zetas, principalmente en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

El 5 de noviembre de 2010, elementos de la Marina abatieron a tiros a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del cártel de Golfo.

Un año después, el 29 de noviembre de 2011, los marinos capturaron a Ezequiel Cárdenas Rivera, El Junior, hijo de Cárdenas Guillén. Se presumía que éste sucedería a su padre en el control del grupo delictivo.

El 28 de julio de 2012, las fuerzas especiales de la Armada capturaron en Huejotzingo, Puebla, a Mauricio Guízar Cárdenas, jefe regional del cártel de Los Zetas en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En septiembre de ese año, se dio a conocer la detención en Tampico, Tampaulipas –en un hecho fortuito–, de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.

El 8 de octubre de ese año, en una acción controvertida, la Armada informó que sus elementos había dado muerte Heriberto Lazcano, El Lazca o el Z-3, ex militar y fundador de Los Zetas, y quien era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Sin embargo, el éxito se vio empañado porque su cadáver desapareció de una agencia funeraria.

Miguel Ángel Treviño, El Z-40, líder de Los Zetas y sucesor de Lazcano, fue capturado por marinos el 16 de julio de 2012 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En la actual administración, los marinos ampliaron sus actividades a Sinaloa y a partir del 20 de febrero pasado iniciaron operativos en los que capturaron a Jesús Peña, presunto jefe de seguridad personal de Ismael El Mayo Zambada.