Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión
El cártel de Sinaloa tiene presencia en tres continentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 6

Hasta enero 2001 el gobierno mexicano conocía que la organización encabezada por Héctor Palma Salazar, El Güero, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, operaba en siete estados de la República, a pesar de que sus dos líderes estaban en prisión. Tres años más tarde, el grupo se transformó en el cártel de Sinaloa o del Pacífico, y su poderío se había extendido a la mitad del territorio nacional.

Hasta antes de su fuga, el 19 de enero de 2001, la fama de El Chapo provenía de los atentados que organizó contra los hermanos Arellano Félix en la discoteca Cristine en noviembre de 1992, y por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en mayo de 1993.

En 13 años, y teniendo como socios a Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, la presencia del cártel de Sinaloa llegó en México a 26 estados y el Distrito Federal, además de siete naciones de tres continentes.

Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que en la actualidad el cártel de Sinaloa opera en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila, Jalisco, Colima, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, estado de México, Guanajuato, Campeche, Yucatán, San Luis Potosí y Querétaro.

Los documentos oficiales, elaborados en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), refieren que el cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de mariguana en México y la moviliza a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas.

Sus envíos llegan desde la República Mexicana hasta ciudades como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston, en Estados Unidos; a países europeos, como España y Holanda, y desde allí la droga se distribuye a otros puntos, como Italia, revelan informes del gabinete de seguridad nacional.

Asimismo, opera desde Colombia, Guatemala y Honduras. Ha tenido presencia en Argentina. Desde el Cono Sur realizaba envíos de cocaína hacia naciones africanas para luego trasladar su carga a naciones europeas.